Las empresas de distribución de gas Metrogas y Gas Natural Ban pidieron nuevos aumentos de tarifas en la audiencia pública celebrada ayer. Metrogas reclamó una fuerte suba del cargo fijo para llevar el valor de la factura mínima a los 174 pesos por mes, lo que representa para los consumos más bajos incrementos del orden del 145 por ciento. Según este esquema, los que menos consumen verán incrementada en mayor medida su boleta, mientras que para los mayores consumos el impacto será menor. Por eso, la empresa puso el ejemplo de un incremento del 27 por ciento para un consumo relativamente alto. La suba de las boletas de Metrogas oscilará entre 100 y 150 pesos por mes. En el caso de Gas Natural Ban, el aumento informado para usuarios de alto consumo es del 33 por ciento aunque también rige la misma lógica de fuerte alza del cargo fijo. La multiplicación del cargo fijo de la boleta garantiza a las empresas un flujo de recaudación estable a lo largo del año y se ahorran el costo político de aumentar facturas de alto impacto en los presupuestos de las familias. Los pedidos de las empresas no son vinculantes para el Gobierno.

La modificación tarifaria en el segmento de distribución se aplicará durante los primeros meses del año que viene. A cambio de los aumentos, las empresas prometieron inversiones. A lo largo de los últimos años la expansión de la red estuvo a cargo del Estado nacional o de los usuarios a través del cobro de cargos específicos. La distribución y el transporte representa alrededor de 18 por ciento de la boleta a lo que se le suma el precio de la generación. Todavía no está definido si el año que viene los aumentos de distribución y transporte se aplicarán de manera conjunta con la suba del precio del gas en boca de pozo. Este año el aumento de las facturas de gas, luego de la intervención de la Corte Suprema, fue de entre el 245 y el 274 por ciento para usuarios residenciales de menor consumo y del 310 por ciento para los no residenciales.

En la audiencia pública celebrada ayer en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero, Metrogas y Gas Natural BAN presentaron sus propuestas tarifarias y promesas de inversión. La propuesta de Metrogas para los usuarios residenciales se basa en un fuerte aumento del cargo fijo. Metrogas quiere unificar las categorías de usuarios residenciales y aplicar un cargo fijo único de 127 pesos mensuales o 254 pesos bimestrales, mientras que el cargo variable se ubicaría en 0,60 pesos por metro cúbico consumido. Esos cambios implican que el aumento de las boletas sería de entre 100 y 150 pesos por mes y llevarían la factura mínima a 174 mensuales o 347 pesos bimestrales. Un usuario con muy bajo nivel de consumo paga actualmente 71 pesos, lo que implicaría un aumento de 145 por ciento. Sin embargo, el único ejemplo concreto que ofreció la empresa fue el de un hogar que consume poco más de 1000 m3 (un consumo alto), que recibiría una suba del 27 por ciento en la boleta. La unificación y fuerte suba del cargo fijo implica que las boletas de los consumos más bajos suban porcentualmente por encima de los consumos más altos. Según los datos proporcionados por la empresa, el aumento para las pymes se ubicaría en un 23 por ciento sobre la factura final. “El consumo no es el mejor indicador de vulnerabilidad. De hecho hay una amplia franja de usuarios de alto poder adquisitivo y bajo consumo, como los que se ubican en el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires. “Este esquema produce un aplanamiento de la factura del usuario a lo largo del año, aliviando las facturas invernales -y elevando las del verano-”, argumentó José Luis Fernández, gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, encargado de la presentación. La empresa, además de la suba de la facturación, se asegura de esta forma un flujo estable de ingresos a lo largo del año. 

Gas Natural Ban también propuso una suba importante del cargo fijo para “aplanar las boletas a lo largo del año”. Ofreció el ejemplo de un usuario que consume 1080 metros cúbicos al año (cocción, dos estufas y agua caliente), que pasaría de 454 a 606 pesos por mes, un aumento del 33 por ciento. La categoría de consumo de hasta 300 metros cúbicos por año (cocción) pagaría 227 pesos por mes, mientras que un usuario de alto consumo, de 2600 metros cúbicos anuales (cocción, caldera y agua caliente) pagaría 1563 pesos por mes. Para las pymes, el aumento promedio sería de 30 por ciento. “También pedimos que se aplique alguna metodología de ajuste semestral de la tarifa en función de la variación de costos”, dijo Jorge Niemetz, director de Gas Natural Ban, a cargo de la presentación. Con los aumentos, el 60 por ciento de los clientes de la empresa van a pagar en promedio 442 pesos mensuales y el siguiente 30 por ciento afrontará boletas de 894 pesos en promedio por mes.