En el marco de la Diplomatura en Gestión de los Asuntos Públicos en la Provincia de Buenos Aires que realiza la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, realizó una clase magistral sobre los desafíos que enfrentan en la Provincia producto de las políticas implementadas por el Gobierno nacional.
En una charla ante 120 alumnos de distintos municipios de la provincia, la vice de Axel Kicillof planteó que “hay que poner en discusión nuevamente la proporción de la coparticipación en la Provincia porque hay una gran disparidad”. La postura marcha en sintonía con el discurso del gobernador que remarca la injusticia de ser la provincia que aporta el 40 por ciento de los recursos coparticipables y solo recibe algo más del 20.
Magario aseguró que el Gobierno Nacional “ha puesto en jaque” a todas las provincias, quitándoles recursos de manera discrecional y arbitraria. Ante esta situación, propuso que debe velarse por un funcionamiento integrado que contemple los desafíos actuales.
“Cuando se achica, cuando no se piensa en los argentinos, en la integración, en el federalismo, es el ‘salvese quien pueda”, sostuvo Magario. En este sentido, condenó la quita de fondos por parte del gobierno de Javier Milei que significó, para las arcas provinciales, una pérdida de 18 puntos sobre el total de recursos no coparticipables.
Nicolás Trotta, presidente del Consejo Académico de la UMET y director de la Diplomatura, subrayó “la importancia de la construcción desde la empatía, el compromiso del desarrollo colectivo, el ser conscientes de que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”.
“No hay un esquema de progreso colectivo y un desarrollo de una Argentina armónica si no es a través de fortalecer un Estado eficiente que promueva el desarrollo", añadió el ex ministro de Educación de la Nación. A su vez, destacó que la diplomatura "permite recorrer y darle a los estudiantes distintas herramientas de formación técnica y académica en la gestión pública a partir de la experiencia de distintos especialistas”.
En continuidad con la presencia de Magario, la Diplomatura contará con charlas magistrales de diversos cuadros políticos de la provincia como Felipe Solá, León Arslanian, Julio Alak, Silvina Batakis y Mario Oporto.