El seleccionado de fútbol de Perú le ganó anoche a Nueva Zelanda en el partido decisivo del repechaje a Rusia 2018. El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca se impuso por 2 a 0  y volverá a estar en un Mundial después de 36 años

Perú ganó en el estadio Nacional de Lima ante 43 mil almas. Jefferson Farfán, a los 27 minutos del primer tiempo, y Christian Ramos, a los 19 del complemento le dieron la victoria a los peruanos, que así consiguieron el pasaje para jugar su quinta Copa del Mundo. La última vez que Perú estuvo en la máxima cita del fútbol fue España 1982.

En el encuentro de ida, jugado en la tarde del sábado en Wellington, se había registrado un empate sin goles. Anoche, el equipo de Gareca asumió el protagonismo. Con paciencia y sin perder nunca la compostura,  utilizó las bandas con criterio, proyectando a Luis Advíncula por derecha y a Miguel Trauco, por izquierda.

Cuando apenas se llevaban jugados 3 minutos, el travesaño salvó a los neozelandeses. Perú continuó ejerciendo el dominio de las acciones. Nueva Zelanda expuso sus limitaciones. El conjunto visitante centró sus posibilidades de despegue a los pelotazos largos hacia sus delanteros o bien en las maniobras de pelota detenida.

Tras marcar el primer gol, Perú no aplacó su ofensiva peruana. Por el contrario, el equipo local continuó insistiendo y pudo haber aumentado la ventaja en el primer tiempo.

El primer cuarto de hora del segundo período fue el momento más errático y de mayor nerviosismo de los dirigidos por Gareca: sin control de la pelota y sin poder recuperarla en el medio, a Perú se le cerraron los caminos hacia el arco rival. Pero en el momento que más lo necesitaba, el equipo local anotó el tanto que le otorgó la tranquilidad y selló su pase a Rusia 2018.