TEATRO

80% off

Subtitulada “Artistas parcialmente liquidados”, se trata de una máquina performática rotativa, coordinada por Verónica Dragui, que tiene lugar los martes de noviembre en la flamante sala “Vidriera” del Camarín de las Musas. Una performance sucede a otra durante 4 horas cada día. Todo lo que allí acontece entra en el terreno performático: la entrada y la salida, los cruces de artistas, la limpieza del espacio, el armado y desarmado de la puesta. Las obras son las siguientes: Mortadela Moral, de Francisco Lachavanne (a las 18.30); Bailarina Católica Mujer Virgen, de Noelia Prieto, Carolina Molini y Cecilia Czornogas (19), Las garras, de Patricio Ruiz (19.30); Contador de deuda, de Sigue Al Conejo Negro (20); Fast Art de Verónica Dragui (20.30); Playlist de Aymará Abramovich y Pedro Antony (21); I Am Trashion (soy modelo) de Sergio Muñoz (22). 

Martes de 18.30 a 22.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. La entrada queda librada a cada espectador. 

Vidriera

Ciclo de performance dirigido y curado por Inés Efrón, que evento que lleva a cabo durante dos meses en la vidriera de un local ubicado en el barrio de Almagro, para los que Efrón convocó a diversos especialistas, desde directores de cine hasta politólogos, pasando por artistas plasticos, actores y músicos. Son veinte intervenciones, que se irán alternando hasta el 31 de diciembre. Hoy de 21 a 22, Reggaetón fatal de Juan Gabriel Miño (repite miércoles); mañana de 17.30 a 18.30, Estudios, Op. 25 Nro 13 para loopera, bombo legüero , clarinete y voz, de Velazco Rochwerger  & Perppoint; martes de 14 a 22, Lo que pinte, de Lisandro Rodriguez.

Lunes a domingo, en Honduras 3714. Chequear artistas y horarios en instagram: @soyunavidriera. Gratis.

MÚSICA

Campos neutrais

Despues del album doble para el que recorrió y regrabó temas de toda su carrera, Foi no mes que vem (2013), el extraordinario cantautor gaucho Vitor Ramil ha vuelto al estudio a grabar nuevas composiciones por primera vez desde Délibáb (2010). El resultado es un trabajo a la altura de lo mejor de su carrera, grabado en Porto Alegre con una formación atípica, que le da una vibrante homogeneidad: percusión, quinteto de vientos y las guitarras de Ramil. Con un título que remite a la zona territorial neutra definida de común acuerdo entre la corona española y la portuguesa separando sus territorios en sudamérica hacia fines del siglo 18, su repertorio abreva en esa neutralidad territorial, incorporando temas compuestos junto a Chico César y Zeca Baleiro, versiones de Xoel López y Bob Dylan, y letras cuyas referencias van de Pelotas (la ciudad natal de Ramil) a Montevideo, de Punta del Diablo a Barcelona o Londres. Vitor Ramil se estará presentando en Buenos Aires, dentro del ciclo Música de la Tierra, el viernes 1 de diciembre, en el Hall del Teatro San Martín, a las 17.30. Gratis.

Sticky Fingers Live 2015

Los Rolling Stones siguen sacando grabaciones en vivo de sus archivos, y ahora le toca el turno a un show que, en principio, suena demasiado reciente como para despertar demasiados entusiasmos. Es el que la banda en pleno realizo en el teatro Fonda de la ciudad de Los Angeles, el 20 de mayo de 2015. Pero lo que sucede es que en esa fecha y en ese lugar el grupo tocó por primera vez completo el que para muchos es uno de los mejores discos de su historia. Y de cualquier historia, dicho sea de paso. 44 años después de su edición original, eso si, se disculpan por no recordarlo en su orden original, porque era un crimen tocar “Brown Sugar”, el tema que abre el disco, abriendo el show. La edición local incluye DVD con el show. 

ONLINE

Under Electric Clouds

Nunca estrenada comercialmente en nuestro país, la plataforma de cine de autor on demand Mubi acaba de incorporar este notable largometraje de Aleksey German (hijo)que continúa –a su particular manera– el legado de Aleksey German (padre), fallecido hace algunos años. Las nubes eléctricas del título de este film –ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín– no son otra cosa que una metáfora de una Rusia en un futuro cercano (2017, el film fue estrenado en 2015), no casualmente a cien años de la Revolución de Octubre. A través de ocho viñetas relacionadas directa o indirectamente entre sí, German imagina un país en estado de descomposición y al borde de una nueva guerra mundial. En medio del paisaje, un edificio gigantesco que nunca será terminado. El aire es definitivamente nihilista, pero la película se permite algunas dosis de humor, en particular en algunos de sus diálogos. De una belleza visual indiscutible, por momentos algunos planos parecen tomados de una imaginaria región tarkovskiana.

First Live 4K From Space

Para todos aquellos adherentes a la plataforma Prime Video de Amazon y, al mismo tiempo, dueños de un televisor 4K, este programa especialmente producido resulta ideal para probar los límites visuales del equipo. Se trata de la primera transmisión continua, en vivo y en directo, desde el espacio: en cualquier momento del día o de la noche, la belleza del planeta Tierra puede ser admirada en plan contemplativo o bien ser utilizada como fondo de pantalla magníficamente real. La señal puede ser interrumpida con un breve documental que incluye un debate entre astronautas de la estación espacial y una somera explicación de cómo se codifica una transmisión en vivo a una distancia de 400kilómetros de distancia.

CINE

Pialat en la Lugones

A partir de este martes y hasta el próximo viernes 1° de diciembre, el gran realizador francés Maurice Pialat tendrá una retrospectiva casi completa de sus largometrajes en la Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530, piso 10). Una oportunidad única para apreciar el arte de un cineasta que comenzó a filmar cuando el fuego de la nouvelle vague comenzaba a extinguirse (su debut de 1969, La infancia desnuda, puede verse como una dura reversión de Los cuatrocientos golpes) para atravesar de allí en más los cambios culturales y sociales de los años 70 y 80. Serán de la partida las obras maestras Loulou y Bajo el sol de Satán –a su vez, dos de los mejores trabajos de Gérard Depardieu– y las menos vistas No envejeceremos juntos y Los graduados primero. Algunas funciones serán presentadas por la viuda del director, Sylvie Pialat, de quien se verán además algunos de sus films como productora (de Jauja a El desconocido del lago). Programación completa, días y horarios en el sitio complejoteatral.gob.ar.

Documentales en La Plata

Con un foco dedicadoa cuestiones de género, la edición número once del DOCA, organizado por la asociación de documentalistas argentinos del mismo nombre, continúa su recorrido por otras ciudades luego de su paso por Buenos Aires. Hasta el próximo miércoles podrán verse en la ciudad de La Plata (Sala INCAA Select) una serie de documentales especialmente curados que incluyen, en calidad de preestreno, títulos como La educación en movimiento, un proyecto auto-gestivo centrado en la educación en los movimientos sociales latinoamericanos, y Los hombres lloran, una “crítica a la masculinidad tradicional”, según afirma su realizador José María Martinelli en la sinopsis del catálogo. Más información en facebook.com/doca.documentalistas.

TV

The Girlfriend Experience

Una de las producciones televisivas más estimulantes e interesantes del año pasado –aunque poco vista en términos populares– narraba la historia de una joven estudiante de abogacía que decidía financiar su carrera como prostituta de lujo. Basada libremente en la película homónima de Steven Soderbergh, la serie estuvo magníficamente interpretada por la actriz Riley Keough. Nuevamente con Lodge Kerrigan y Amy Seimetz como productores y realizadores, la segunda temporada no continúa el relato de la anterior, sino que, por el contrario, se concentra en otro grupo de personajes en ámbitos muy diferentes: el de la alta política en Washington y el de una dura existencia en Nuevo México, en sendas historias que nunca se tocan, pero “se reflejan, como espejos, partiendo de un deseo de empujar los límites de la televisión en términos narrativos y dramáticos”, según declaró Kerrigan recientemente. Fox Series ya comenzó a emitir los nuevos episodios de treinta minutos de duración.

Viernes a las 23, por Fox Series Premium.

Acceptable Risk

Rodada en Dublín y en Montreal, esta miniserie en seis episodios es un buen ejemplo de la ficción televisiva producida en Irlanda, un país que no suele estar muy representado en la grilla televisiva latinoamericana. Relato de suspenso con ribetes policiales, la historia comienza cuando la viuda de un hombre de negocios comienza a sospechar que la vida laboral de su ex marido era un poco más compleja de lo que podía llegar a imaginar. Corrupción del más alto nivel, política y negocios internacionales, una familia muy poderosa con secretos bastante oscuros: esa es la fórmula del guión escrito por Ron Hutchinson (el mismo de la serie Traffic).

Martes a las 22, por Sundance Channel.