La Marina de los Estados Unidos ordenó a su Comando de Rescate Submarino (URC) con base en San Diego, California, desplegarse en Argentina para apoyar la búsqueda del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan en el Atlántico Sur. A través de un comunicado publicado en su página web, el Comando Sur de los Estados Unidos informó que URC está desplegando dos recursos de rescate independientes, basados en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur y las diferentes profundidades de operación segura de los dos sistemas de rescate.

Tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC) y la intervención submarina Vehículo Operado a Distancia (ROV) a Comodoro Rivadavia. Los cuatro aviones están programados para llegar a la Argentina durante el día de hoy.

El segundo sistema de rescate, el Módulo de Rescate Presurizado (PRM) y el equipo de apoyo, serán transportados a través de vuelos adicionales y está programado que lleguen al país a principios de la próxima semana.

El SRC es una cámara de rescate diseñada durante la Segunda Guerra Mundial y todavía se usa en la actualidad con la posibilidad de rescatar hasta seis personas a la vez y llegar a un submarino de fondo a profundidades de 260 metros. El PRM puede sumergirse hasta 610 metros para atracar y aparearse con un submarino instalado en el fondo del océano hasta un ángulo de 45 grados, tanto en cabeceo como en balanceo. El PRM puede rescatar hasta 16 personas a la vez.

Ambos activos son operados por dos miembros de la tripulación y se acoplan a la nave sellando la escotilla del submarino, lo que permite a los marineros trasladarse con seguridad a la cámara de rescate.

Los navegantes de URC que se despliegan con los sistemas de rescate están altamente capacitados en su uso y rutinariamente se entrenan empleando la tecnología avanzada en escenarios de rescate submarino.

El gobierno de Estados Unidos está respaldando una solicitud del gobierno de Argentina para solicitar asistencia internacional para las posibles oportunidades de rescate una vez que se confirme que las comunicaciones detectadas ayer son del San Juan.