Luego de recibir decenas de denuncias en las que se lo acusó de acoso sexual y de la decisión de América 24 de rescindir su contrato, Ari Paluch está a punto de dejar la conducción del programa radial que lo hizo conocido y en el que está desde hace 26 años. La productora Euro Comunicaciones, dueña de la marca de El Exprimidor, anticipó que otro será el conductor del programa a partir de enero del año próximo. De acuerdo con la información que se conoció ayer, aunque la decisión se habría tomado a principios de la semana, el cambio se debe a que después del escándalo, el programa que sale al aire en dos ediciones diarias por Radio Latina FM 101.1 perdió publicidad, dado que sobre un total de 40 auspiciantes, la mitad resolvió dejar de acompañar al periodista. 

La productora, de la que el propio Paluch fue creador, se habría comprometido a mantener la fuente de trabajo de los columnistas Claudio Zlontik, Silvio Maverino, Melina Monti y del equipo de producción. Se especulaba con que en la edición vespertina del programa emitido ayer, Paluch se iba a referir al tema, pero esto no ocurrió. El tema principal giró en torno de lo que está ocurriendo con la búsqueda del submarino ARA San Juan. La emisión comenzó como siempre, con el tema musical que sostiene que para los entrevistados “es imposible escaparse de la acción de El Exprimidor”, que “te exprime hasta la última gota”. 

Durante el programa de ayer, una de las colaboradoras de Paluch se refirió a una versión, que circuló en las redes sociales, en la que se decía que el submarino desaparecido había caído en poder de los norcoreanos. Aunque no completó la palabra, la locutora dijo que se trataba de una “bolu...”. Paluch intervino para señalar al aire que “en este mes puedo escribir un libro sobre esas cosas”, en lo que pareció una referencia a las denuncias recibidas en su contra. Al abrir el programa presentó primero a las mujeres que colaboran con él y después a los hombres. Más adelante señaló: “Primero las damas después las mucamas”. 

La primera denuncia contra Paluch fue realizada por una microfonista de A24 que lo acusó de haberle tocado la cola, situación que derivó en el despido del periodista del canal. Luego se sumó sumó otra mujer que denunció haber pasado situaciones desagradables con el escritor de “El combustible espiritual”. Por su parte, Malena Dip, que fue productora en la versión matutina y vespertina del programa de radio, relató a Los Ángeles de la Mañana que cuando tuvo la entrevista de trabajo fue con el currículum y Paluch le dijo que “no hacía falta que leyera el CV, que me contrataba porque era linda”. 

“En mi primer día de trabajo me habían explicado que él llegaba a las 5 de la mañana y que los demás teníamos que estar antes, con los diarios leídos. Entonces, él saludó, llegó al estudio y miró pornografía en la computadora. Yo miré a mis compañeros y me dijeron que era normal, que me quede tranquila. Después, cuando entrábamos al estudio teníamos la reunión de producción y empezaba el programa. Eso pasaba todas las mañanas”, dijo.

Dip agregó que “otro mecanismo que usaba era comunicarnos con él mientras estaba al aire a través del MSN. Un día me escribió que estaba muy linda, que teníamos que tener una reunión y que me tenía que dejar llevar. Eso pasó mientras estaba al aire. Ese día me fui sin saludar apenas terminó el programa”. 

Dip indicó que los avances de Paluch no llegaron a ser físicos, de todos modos lo acuso de haberla acosado con pedidos e insinuaciones: “Otra vez me arrinconó en el pasillo y me dijo ´Te parto´. También, otro día me preguntó si era gauchita en la cama (...) Todo el mundo me decía que eso era normal. Era el único trabajo que tenía en Buenos Aires, no me podía dar el lujo de renunciar. Yo estaba desganada”. Luego la hicieron renunciar.