Desde Mar del Plata

Como ocurrió antes con las víctimas de Cromañón o como todavía sucede en la Morgue Judicial en relación con Santiago Maldonado, en esta ciudad, en la entrada principal a la Base Naval, familiares, amigos y vecinos en general, han instalado un santuario poblado de banderas argentinas, de escritos, oraciones y mensajes de niños de jardines de infantes que todavía sueñan con el milagro de rescatar con vida a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Entre las ofrendas se encuentra la que dejó Malvina Vallejos, una galería de fotos de su hermano Celso, integrante de la tripulación. Malvina y su padre, Oscar, ya retirado, forman parte de lo que llaman “la familia de la Armada”. Los Vallejos aportan tres miembros de una misma familia. Una amiga de Malvina le cuenta a PáginaI12 que Oscar tuvo con Celso una larga charla “de padre a hijo” poco antes de la partida del submarino desaparecido en el Atlántico. 

Los Vallejos son oriundos del Chaco, pero se vinieron a buscar el mar. El padre estuvo más de diez años cumpliendo servicio en la Base Naval. Junto con las fotos, una leyenda que todavía conserva la esperanza: “Tu familia te espera. Te amamos y extrañamos”. El santuario sigue creciendo sobre el Boulevard Marítimo Peralta Ramos, cambiándole la fachada a la base. Los vecinos afirman que las familias “todavía los espera regresar con vida, más allá de la últimas noticias”.

Lo mismo dijo ayer, en un fugaz paso por el santuario, un hermano del tripulante Fernando Mendoza: “No perdemos la esperanza, seguimos rezando”. Lo dijo frente a una bandera que dice: “Fuerza papá Fernando Mendoza. Tu familia te espera”.  Además de los Vallejos, residentes en Mar del Plata pero nacidos en el Chaco, hay dos tripulantes marplatenses, nacidos y criados acá. 

Se trata del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo y el suboficial principal Javier Alejandro Gallardo. Por el suboficial hay una cartulina con los colores de Boca Juniors y con el escudo del club. “Javi, fuerza, para vos y tus compañeros”. La pancarta está firmada por sus amigos de la peña Roberto Mouzo de Mar del Plata.  Cerca de la expresión futbolera hay colgada una oración llevada al lugar por el grupo religioso Stella Maris “Adoratrices”. 

Chicos de varios jardines de infantes, el 934 “Félix” y el Trompitas, con manitos multicolores y un elefante de color azul. “Estamos con ustedes”, expresan por su parte los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria 35. La leyenda del Colegio Colinas de Peral Ramos, expresa así su deseo a los 44: “Todos llevamos dentro una insuperable fuerza que emerge cundo la vida nos pone a prueba”.  

Entre tantas banderas argentinas, resalta una con los colores de Venezuela, que expresa una antigua frase que se repite ante cada hecho desgraciado de la historia universal: “Todos somos ARA San Juan”. Las banderas, las frases, las historias encerradas en cuatro palabras, convocan a personas, vecinos, que vienen a dejar una flor, a reparar una cartulina dañada, a rezar una plegaria.