El proyecto sobre Ganancias consensuado por casi todo el arco opositor y aprobado en Diputados encendió varias alertas rojas en el tablero del Gobierno. Una de ellas, según confesó el titular de esa Cámara, el macrista Emilio Monzó, “es que el peronismo pueda unirse” no solo en el plano parlamentario sino también en el electoral. “Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera acercarse al kirchnerismo”, admitió el legislador que frente a la derrota volvió a dejar expuesta la grieta que hay dentro del PRO al insistir en la necesidad de incorporar al Gabinete a referentes del justicialismo, para así evitar una mayor unidad de la oposición en detrimento de las alianzas que pueda establecer el oficialismo en el Congreso. "Fue un año perdido en cuanto a ampliar la base de Cambiemos", lamentó.

Al ser consultado sobre las repercusiones y autocríticas por la derrota que sufrió Cambiemos con la iniciativa de modificación de Gananacias (que la semana próxima será debatida en el Senado), Monzó reconoció que su pronóstico era que los cuatro proyectos que tenían dictamen de comisión (incluso el oficialista) “se iban a caer en conjunto” por falta de votos. “Hasta que apareció el que hizo Axel” Kicillof, y fue aprobado."

En la Casa Rosada, no obstante, aún hay confianza en que el texto aprobado en Diputados sufra modificaciones o sea rechazado en el Senado. Mauricio Macri apeló para ello al “diálogo” de sus operadores y funcionarios con los gobernadores. Lo que no estaba en los cálculos era que “por primera vez en el recinto (de la Cámara baja) se refleje al arco peronista, que tiene más de 140 diputados, en un votación”, añadió Monzó durante una entrevista televisiva.

No obstante, el dirigente bonaerense consideró que esa unidad sobre tablas posiblemente “no implique que haya un acuerdo” puertas afuera del recinto. Tal vez “lejos esté de serlo”, se esperanzó. De hecho, añadió, “Sergio (Massa) se cuidó mucho en las imágenes” (no estuvo en la conferencia de prensa de diputados en que se anunció el proyecto consensuado por su fuerza política, más el kirchnerismo, el Bloque Peronista y la izquierda).

De todas maneras, en su opinión el revés sobre Ganancias encendió “la alerta de que el peronismo pueda unirse”, pero también le dio un plus al Gobierno en términos de posicionamiento político: “Nuevamente quedamos como una única alternativa al peronismo”.

En este sentido insistió en que una de las alternativas para evitar que el justicialismo cierre filas sobre sí mismo, y debilite así las alianzas eventuales del oficialismo en el Congreso, sería convocar a dirigentes de ese espacio para ocupar lugares en el Gabinete.

Monzó ya había planteado esta posibilidad como estrategia para “oxigenar” la administración nacional con dirigentes opositores “ministeriables”. “Soy partidario de ampliar”, dijo y a las pocas horas fue desautorizado por el propio Macri y por su jefe de Gabinete, Marcos Peña. “No vemos una razón para un gran cambio ni para grandes giros, estamos muy conformes con la marcha del Gobierno”, dijo el jefe de ministros, mientras que el Presidente atribuyó su planteo a que vive en el "microclima" de Diputados que no es el de la gente.

A pesar de ello, el presidente de la Cámara de Diputados reiteró anoche que, luego de lo que ocurrió con el proyecto de Ganancias sigue “pensando exactamente lo mismo: hay que ampliar la base”. Aseguró que “hay muchos actores de la oposición quieren integrar un espacio con Cambiemos” y advirtió que “esa oportunidad se va a ir perdiendo” si la decisión de la conducción del PRO sigue postergándose.

“Hay un llamado de atención”, insistió: “Lo que ocurrió con el peronismo en el recinto puede ser un alerta de lo que podría ocurrir el día de mañana, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde todo está bastante disperso”.