A dos semanas del último contacto desde el submarino ARA San Juan, que es buscado por 23 buques, 12 aeronaves y la cooperación de ocho países, la  Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares que informó el miércoles pasado el “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la ruta que hacía el submarino hacia el puerto de Mar del Plata dio mayores precisiones del área donde podría estar el submarino, lo que permitiría enfocar aún más el operativo de búsqueda.

Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

La Ctbto (por sus siglas en inglés) brindó un nuevo parte con una posición más exacta del lugar donde se produjo la anomalía acústica detectada por los micrófonos subacuáticos. En su cuenta de Twitter, el secretario ejecutivo de la organización, Lassina Zerbo, informó la posición más exacta de la señal captada el 15 de noviembre pasado.  

El nuevo radio de búsqueda se centraría entre el final de la zona económica exclusiva dentro del Mar Argentino y el inicio del talud. La precisión del punto de referencia donde podría estar el submarino reduciría la zona de búsqueda que hasta ahora contempla unos 40.000 kilómetros de superficie, a 420 kilómetros del Golfo de San Jorge, cerca de Puerto Madryn.

Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Según Zerbo, la información pudo ser precisada a través de las mediciones de dos estaciones sísmicas, que se suman a las estaciones hidroacústicas que detectaron la explosión. La medición de la agencia fue posible gracias a los hidrófonos ubicados en el Atlántico Norte y en el Índico, en la isla Ascención (a unos 2.300 kilómetros de Recife) y en la isla Crozet, que forma parte del archipiélago subantártico francés en el sureste de Sudáfrica.