Un ex líder de las fuerzas croatas bosnias se suicidó momentos después de que se leyera su condena por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia que se desarrolló de 1992 a 1995. Slobodan Praljak ingirió veneno al escuchar que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia confirmaba su sentencia a 20 años por crímenes de guerra. Falleció a las dos horas en un hospital de la Haya.

 

"El general Praljak no es un criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto", vociferó el ex comandante de las fuerzas croatas de Bosnia, después de que el TPIY confirmara la sentencia dictada en 2013 que había sido apelada por el ex jefe del Consejo Croata de Defensa y otros seis líderes políticos y militares. Fue acusado de haber participado en una “empresa criminal conjunta” entre el 18 de noviembre de 1991, o antes, y alrededor de abril de 1994 con el objetivo de crear una “Gran Croacia étnicamente pura”.

 

Según los jueces, "causó un daño desproporcionado a la población civil musulmana". Entre sus delitos, destacaron que instigó el odio político, étnico o religioso, el uso de la fuerza, la intimidación y el terror, incluidas detenciones masivas en las que murieron personas. Luego, participó en el establecimiento y desarrollo de un sistema de campos de concentración y otros centros de detención. También supuestamente, a través de malos tratos a musulmanes bosnios, motorizó su deportación forzada y sometió a las poblaciones encarceladas a trabajos forzados.

 

Praljak  era ingeniero eléctrico en Zagreb, trabajó como productor de teatro, cine y televisión y como profesor de filosofía y sociología. A principios del verano de 1991, se unió al ejército de la República de Croacia, donde, desde el 3 de abril de 1992, tenía el rango de general de división.

 

Los jueces ratificaron a su vez la pena de 25 años impuesta en 2013 al principal reo del grupo, Jadranko Prlic, ex primer ministro de la autoproclamada República de Herzeg-Bosnia (1991). Las penas fueron las mismas que ya tenían para Bruno Stojic, antiguo ministro de Defensa de la misma República (20 años); el exgeneral Milivoj Petkovic (20 años); Valentin Coric, comandante de la policía bosniocroata (16 años) y Berislav Pusic, a cargo del intercambio de prisioneros (10 años).

 

El primer ministro croata, Andrej Plenković, confirmó la muerte de Praljak, ofreció sus condolencias a la familia y condenó la decisión del TPIY. Durante una rueda de prensa, Plenkovic indicó que la acción del general refleja la "profunda injusticia moral" cometida contra seis croatas de Bosnia.