Las grietas en Cambiemos se profundizaron luego del asesinato del joven mapuche, Rafael Nahuel, quien falleció de un impacto de bala 9 milímetros por la espalda en un operativo de la fuerza Albatros, de la Prefectura, en Villa Mascardi. El diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien defendió a ultranza a la Prefectura asegurando que no debían probar que actuaron en legítima defensa.

“No sé de dónde se puede sacar semejante cosa. Y cualquiera, incluso un particular, debe probar la legítima defensa en la Justicia. Hay que ser ser muy exigentes con el cumplimiento de la ley. No solo los ciudadanos, sobre todo el Estado. Es preferible exagerar en ese sentido, y no en el contrario”, señaló. "Exigir la verdad no puede ser interpretado ni como un ataque a la institución ni a la comunidad. No es prejuzgar", sostuvo. 

El diputado también le contestó a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien indicó que en caso de duda, hay que ponerse a favor del Estado. "Se trata de un desconcepto. El beneficio de la duda, es un principio aplicable en la sentencia. Lo que corresponde ahora es facilitar la investigación, sin prejuzgar", aclaró 

Por último Alfonsín se mostró preocupado por las “manifestaciones racistas” que resurgieron contra el pueblo mapuche y reclamó una condena firme del Estado: “Hay que tener mucho cuidado de no alentarlas. También los políticos, los medios y todos los que pueden influir en la opinión pública debemos tener mucho cuidado”.