A cuatro días del asesinato de Rafael Nahuel y a cuatro meses de la muerte de Santiago Maldonado, la Confederación Mapuche de Neuquén, acompañada por organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, denunció hoy en la Fiscalía Federal de la provincia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti. La CMN acusó a ambos de ordenar “allanamientos sin orden judicial” en dos oportunidades contra la comunidad y contextualizaron estos operativos en línea con una “oleada de violencia contra el pueblo mapuche”, que parte de “una decisión política del gobierno nacional”. 

La Confederación denunció a las máximas autoridades de Seguridad de "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” por haber ordenado en septiembre una serie de allanamientos a territorios de comunidades mapuches de la provincia, en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, y por un conflicto territorial que afectó el funcionamiento de un pozo de YPF, en Vaca Muerta. 

La CMN se refiere al registro que realizó Gendarmería nacional la madrugada del 13 de septiembre en el territorio de la Comunidad Raquitue en el sur de esa provincia, con el argumento de que buscaban a Santiago Maldonado. Pero además incluyen el desalojo que llevó adelante la policía provincial a los seis días en tres puestos de acceso a un territorio recuperado hace un año en el Lof Fvta Xayen. 

“Toda esta oleada de violencia contra el pueblo mapuche, que consiste en criminalizar, abrir causas judiciales contra las autoridades mapuches y la muerte a manos de las fuerzas de seguridad de Rafael Nahuel, tiene un origen, que es la decisión política que ha tomado el gobierno nacional de Mauricio Macri a través de Bullrich y de Noceti de ordenar una caza y ponerle fin a un proceso de demandas y reclamos”, alertó Jorge Nahuel, vocero de la Confederación, minutos después de presentar la denuncia. 

La acusación alcanza también al jefe de la XII Agrupación de Gendarmería Nacional, con sede en Neuquén, comandante Dante Zabala; al comandante principal Carlos Ariel San Emetrio y al comandante de Región V, Luis Héctor Lagger.

Nahuel repudió que al pueblo mapuche se le quiera aplicar “rótulos de terrorismo”, acerca de una “actividad casi clandestina que no tiene nada que ver con la realidad”. “Todo lo que el pueblo mapuche reclama es que se aplique la Constitución y las leyes”, aseguró y lamentó que tengan  “que seguir pagando con más vidas el solo hecho de estar reclamando justicia”.