“La decisión sin explicaciones que tomó el Gobierno argentino no tiene precedente en la historia reciente de la Organización Mundial del Comercio”, lanzó el director de la organización británica Global Justice Now, Nick Dearden. La ONG forma parte del grupo de veinte entidades de la sociedad civil de todo el mundo cuya participación en la Conferencia Ministerial de la OMC que tendrá lugar entre el 10 y 13 de diciembre fueron vetadas por las autoridades del Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Investigaciones. “Venimos participando de las reuniones de la OMC a lo largo de la última década y creemos que la presencia de la sociedad civil es fundamental para asegurar que las voces de los millones de personas afectadas por las políticas de la OMC sean escuchadas”, lanzó ayer el experto en comercio internacional. 

“Llamamos al G-20 a que reconsidere la locación de su cumbre durante el próximo año ya que el presidente Mauricio Macri ha demostrado claramente que su gobierno no respecta la democracia ni el pluralismo”, expresó Dearden que el miércoles expuso como experto ante el Comité de Comercio Internacional del Parlamento británico. “Nunca antes recibimos este tratamiento de un país anfitrión”, sostuvo ayer Dearden al referirse a la decisión de las autoridades de “cancelar la acreditación de toda nuestra delegación a último minuto sin razón alguna”.

La Conferencia Ministerial se reúne cada dos años y es el órgano de adopción de decisiones más relevante de la OMC. Los acuerdos multilaterales no han logrado avances significativos a lo largo de las últimas décadas. La organización promueve la liberalización comercial y sus reglas restringen los grados de libertad para el diseño de las políticas económicas. Las autoridades argentinas reconocen que en el encuentro no habrá grandes anuncios globales pero esperan poder presentar la firma de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.