La noticia trascendió hace 72 horas cuando los escritores Selva Almada y Félix Bruzzone difundieron en Facebook que el Ministerio de Cultura había dejado en el limbo "Ficciones", un concurso literario que los tuvo de jurados junto a Pedro Mairal y Pola Oloixarac. Se trata de un concurso de cuentos en homenaje a Jorge Luis Borges, por las tres décadas de su muerte, destinado a escritores menores de 30 años, y que aún no dio a conocer a su ganador.

La convocatoria fue hace un año, con un premio de 80 mil pesos para el ganador, que además podría tener la posibilidad de ver publicado su libro de cuentos. El fallo del jurado, como estaba estipulado en las bases, fue en junio. Pero no se sabe quién ganó, porque el ministerio suspendió de hecho el anuncio. Por si fuera poco, no se le pagó aun al jurado ni al jurado de preselección, que escogió las diez obras finalistas luego analizadas por los cuatro escritores.

En diálogo con Página/12, Bruzzone dijo que “fallamos a mitad de año y no habían empezado con el trámite para pagarnos”. El autor de Los topos planteó “cuestiones burocráticas” y dijo que “no tenemos respuesta” de la cartera que conduce Pablo Avelluto respecto a los pagos y a la difusión del fallo. Consideró que "el ministerio guarda irrespetuoso silencio frente a su obligación de dar a conocer al libro ganador, pagar el premio y saldar todas las irregularidades que se produjeron hasta ahora en el concurso".

Almada también habló y contó que “hubo un video de promoción” para un concurso que funcionaba como “estímulo” para “poder ver publicado su primer libro”. O sea que el ministerio llegaba incluso a promocionar desde el área audiovisual el concurso que inexplicablemente dejó en suspenso y sin pagar a los involucrados.

La autora de El viento que arrasa manifestó que el tema va más allá de este episodio de ribetes burocráticos. Como parte e la Unión de Escritoras y Escritores ha denunciado que desde que gobierna el macrismo, no se han convocado los Premios Nacionales.El grupo de autores y autoras inclusó remarca que el ex secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, llegó a decir que los premios, instaurados en 1913, “quedan un poco desdibujados” frente a galardones como el Konex, que es privado y se entrega una vez cada diez años. “Es gravísimo que desaparezca el premio más importante que otorga el Estado a los escritores”, dijo la autora.

La crítica también alcanza al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, respecto de los premios municipales. “No es que no se convoquen, como en la Nación”, aseguró Almada, “sino que no se preocupan en difundirlo. Está armado para ser una convocatoria chica, con muchas trabas, que llevan a que los escritores no nos enteremos y participen muy pocos”.

Este diario trató de tener la respuesta sobre el concurso de homenaje a Borges y los premios nacionales. El área de prensa del Ministerio de Cultura sólo respondió sobre el primer punto. Según informan, la gacetilla con el nombre del ganador o ganadora se hará pública el próximo miércoles.