Avanza la recaudación impositiva. Creció 30,6 por ciento con respecto al año 2016
El IVA le gana por lejos al alza del PBI
El aumento de la presión impositiva sobre el consumo quedó reflejado en las variaciones de ingresos fiscales por el IVA sobre la actividad interna: aumentó 38,2 por ciento, casi 15 puntos en términos reales, mientras el consumo permanece estancado.
El impuesto al cheque “logró recuperar su desempeño y mantener el alza”, destaca Abad, titular de la AFIP.El impuesto al cheque “logró recuperar su desempeño y mantener el alza”, destaca Abad, titular de la AFIP.El impuesto al cheque “logró recuperar su desempeño y mantener el alza”, destaca Abad, titular de la AFIP.El impuesto al cheque “logró recuperar su desempeño y mantener el alza”, destaca Abad, titular de la AFIP.El impuesto al cheque “logró recuperar su desempeño y mantener el alza”, destaca Abad, titular de la AFIP.
El impuesto al cheque “logró recuperar su desempeño y mantener el alza”, destaca Abad, titular de la AFIP. 
Imagen: Sandra Cartasso

La recaudación fiscal se ubicó en 224.463 millones de pesos en noviembre, con un alza del 23,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros once meses del año, se acumuló un ingreso de 2,343 billones de pesos, con un avance de 30,6 por ciento en relación con igual período del 2016. En noviembre, los recursos que embolsó el Estado a través de los impuestos no registraron un crecimiento en términos reales, puesto que subieron al mismo ritmo que la inflación. 

El IVA fue uno de los impuestos que más subió. “En lo que refiere a los componentes de la recaudación, al considerar su crecimiento interanual, se observa que el IVA neto de reintegro y devoluciones fue el tributo que más subió, con un alza del 40,0 por ciento en términos interanuales”, indicó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en un informe en el que se analiza en detalle el resultado de la recaudación. 

La planilla de recaudación de impuestos de la AFIP precisa que el impuesto al valor agregado interno (IVA DGI) sumó 51.820 millones de pesos en noviembre, con un avance de 38,2 por ciento. Las devoluciones de IVA se ubicaron en 2090 millones, con un alza de 210,0 por ciento. El tributo externo (IVA Aduanas) se ubicó en 24.543 millones, al subir 57,8. Este último dato muestra que la importación avanza a paso firme y los productos que llegan del exterior compiten cada vez más con los locales.

Otro de los impuestos que registró aumentos por encima de la inflación fue créditos y débitos en cuenta corriente. “Logró recuperar su desempeño y mantener una tendencia alcista durante los últimos 7 meses; en noviembre creció un 30,6 por ciento interanual, lo que arroja un aumento real (descontado por el efecto precios) en torno al 6 por ciento”, señaló el documento del Consejo. Por su parte, aportes y contribuciones patronales, es decir los recursos que se destinan a la Seguridad Social, marcaron un alza del 29,5 por ciento interanual. Este tributo tiene un elevado peso en la recaudación, al registrar más de una cuarta parte de los ingresos que embolsa la AFIP.

En cuanto a Ganancias, se ubicó cuarto en la lista de impuestos que más avanzaron. En noviembre, registró un aumento de 26,4 por ciento interanual. Este tributo también puede desagregarse entre impuesto interno y externo. Ganancias internas marcó un alza del 24,9 por ciento, mientras que el mismo impuesto recaudado (por retenciones) en Aduanas computó un incremento del 50,7 por ciento. 

Las cifras desagregadas de los impuestos indican el proceso de apertura comercial y el rol cada vez más importante de las importaciones para el modelo económico. Se trata de un elemento que puede observarse también en los aranceles de importación, que el mes pasado marcaron un avance del 52,4 por ciento interanual (23,6 por ciento en términos reales). A diferencia de este desempeño, los derechos de exportación volvieron a marcar un flojo desempeño esto año, y en noviembre retrocedieron 11,7 por ciento respecto de igual mes de 2016. “Fue el único de los impuestos relevantes que marcó una variación interanual negativa. La caída en términos reales alcanza al 28,3 por ciento”, indicaron. 

En lo que refiere a los bienes personales, se volvió a registrar una suba importante de la recaudación interanual (110,8 por ciento). En lo que va del año, sin embargo, la suba acumulada de este tributo es del 10,6 por ciento. En noviembre se empezó a sentir el efecto del blanqueo del año pasado. 

El titular de la Afip, Alberto Abad, dijo que si se resta el efecto del blanqueo, que implicó un ingreso extraordinario de 13.000 millones de pesos el año pasado, la recaudación tributaria hubiera subido 32,5 por ciento interanual en noviembre respecto de igual mes del año pasado. Los datos del Indec registran que la inflación a octubre de este año fue del 22,9 por ciento interanual.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ