La prórroga del mandato de la mesa provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires abrió otro capítulo judicial y, ante las quejas de la oposición, la Justicia sostiene al senador nacional Maximiliano Abad como el titular del Comité Provincia.
Así lo definió el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, a través de un fallo que emitió este martes cuando rechazó la medida cautelar que presentaron dos plenaristas de la oposición, ligada al sector del titular de la UCR nacional, Martín Lousteau.
El mismo día del vencimiento de los mandatos, el 28 de marzo y con la mayoría de los votos positivos, el espacio de Abad en alianza con el del Gustavo Posse, logró que el cuerpo de plenaristas definiera que el actual presidente continúe en el cargo hasta la resolución judicial.
Desde entonces, la batalla judicial que había comenzado el mismo día de la interna tomó un nuevo envión y apuntó contra el titular del Comité Provincia.
En lo concreto, la medida cautelar fue presentada por Rodrigo Galetovich y Luis Podio. En la argumentación a la que pudo acceder Buenos Aires/12, Ramos Padilla señala que los mismos accionantes que se quejan por la falta de conformación de un Comité de Contingencia para abordar la potencial acefalía en el partido y por la prórroga expresa de los mandatos a la que se debió recurrir, son aquellos mismos que votaron en contra de la creación de dicho Comité durante la sesión del Plenario.
“Esta contradicción entre sus demandas y su comportamiento en la votación desautoriza sus reclamos sobre la necesidad de un mecanismo que garantice la gobernabilidad en el partido, cuando precisamente es su propia postura la que ha impedido recurrir a ese mecanismo especialmente previsto en la Carta Orgánica para situaciones como la ocurrida”, lanzó el juez.
En concreto, el magistrado rechaza la medida cautelar solicitada basándose en que los actos de las autoridades partidarias “son legítimos hasta que una sentencia firme declare lo contrario”.
Además de subrayar la contradicción, el juez señaló que el proceso electoral fue realizado en tiempo y forma pero se encuentra judicializado, por lo que “es habitual” que las autoridades extiendan su mandato hasta la asunción de las nuevas, en tanto que fustiga a la oposición boina blanca al señalar que “aceptar la cautelar sin fundamentos sólidos implica una intromisión indebida en la vida interna del partido”.
Como reveló este medio, uno de los plenaristas que dio el voto positivo señaló que la mayoría del cuerpo requirió que se llame a elección “cuanto antes” en los tres municipios señalados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en un reciente fallo, en el que pidió volver a votar en mesas que fueron impugnadas en los distritos de Ezeiza, Quilmes y La Matanza.
Además, quienes dieron el visto bueno a la propuesta de prórroga señalaron que si eso no ocurría, el partido a nivel provincial quedaba acéfalo, lo que generaba un sinfín de complicaciones no sólo políticas, sino también administrativas.
El accionar cayó como una bomba en las filas de Futuro Radical, la oposición, desde donde adelantaron a Buenos Aires/12 que se presentarán ante la Justicia Federal, a la espera de que anule el proceso, que calificaron como “una barbaridad”, al señalar que esquiva las disposiciones de la Carta Orgánica. Si eso ocurriera, ante un estado de acefalía, el Comité Nacional definirá la intervención.
“Es imposible que la prórroga de mandato se mantenga, salvo que se roben la llave. No tiene respaldo legal lo que hicieron. La acefalía obliga al Comité Nacional a intervenir”, dijo una voz boina blanca de la oposición. “Está claro que no quieren votar y no quieren terminar el proceso electoral interno para intentar quedarse. Se les dio vuelta el reloj de arena”, fustigó.
En tanto, desde las filas del exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, señalaron a este medio que se llegó a esta instancia “ante la falta de respuesta de la Justicia”. “Ahora, al no estar acéfalo, no van a poder intervenir. Si lo intentan, me imagino que el interior productivo va a estar muy contento de que Lousteau meta mano en el Comité”, ironizaron desde el abadismo.
La discusión de fondo tiene que ver con el destino del partido centenario en las elecciones legislativas de este año. La oposición insiste en que la idea de la actual conducción es “entregar el partido” al PRO y, en consecuencia, a los hermanos Javier y Karina Milei.
Desde el oficialismo lo negaron en reiteradas oportunidades y dieron muestras de una intención de reflotar lo que fuera Juntos por el Cambio, en una alianza con el PRO en la Provincia de Buenos Aires, pero ponderando como límite a La Libertad Avanza. La interna no terminó.