A poco de asumir, el actual intendente de Mar Chiquita, Walter "Wini" Wischnivetsky, creó una Agencia de Desarrollo Local (ADELMAR), que desde entonces dirige Daniel Adrogué. Esa dependencia del gobierno local acaba de lanzar un paquete de medidas tendientes a promover el desarrollo, la inversión y el empleo, a través de mecanismos de cooperación entre los sectores público y privado.
Entre las cuatro ordenanzas, que fueron recientemente aprobadas por el concejo deliberante, se destaca el "Programa de Transición para la Reconversión Energética del Partido de Mar Chiquita", una iniciativa que no registra precedentes a nivel bonaerense, que apunta a aprovechar el alto potencial del distrito en recursos eólicos, solares y de biomasa.
"Estamos en el inicio de una guerra comercial global, que en realidad no es una guerra por los mercados sino una guerra por el trabajo. Las guerras siempre son por algún recurso estratégico. Los países se movilizan en defensa de su trabajo. Nosotros entendemos que esa responsabilidad debería atravesar los tres niveles del Estado, nacional, provincial y local. Bueno, acá hay un aporte del gobierno local para defender el empleo existente y tratar de generar nuevo", define el funcionario, en diálogo con Buenos Aires/12.
Adrogué fue funcionario de Economía de nación en tiempos de Axel Kicillof como ministro y tuvo también un paso por el ministerio de Desarrollo Agrario provincial. integra una familia dedicada hace muchos años a la producción de ovinos en el distrito.
--¿Qué es el programa de transición Energética y qué objetivos tiene?
--El programa busca incrementar la generación de energía a partir de fuentes renovables en el distrito, entendiendo que ello implica beneficios ambientales y económicos, y se propone incorporar a la comunidad a ese proceso, a través de distintos ejes y mecanismos. Desde facilitar el acceso al crédito para la compra de paneles de uso familiar o comercial hasta la capacitación en este tipo de energías, la firma de convenios con actores privados para desarrollar proyectos estratégicos y el fomento de la figura de los usuarios generadores, especialmente en zonas rurales, todo eso está previsto e incorporado en la ordenanza.
-¿Cómo surgió la iniciativa?
-Mar Chiquita ya tiene un antecedente exitoso, que es un parque eólico en pleno funcionamiento, de la empresa PCR en la localidad de Vivoratá. Entonces teníamos la inquietud de ver cómo escalarlo. Las cooperativas eléctricas participaron de todo el proceso, también distintas organizaciones de la comunidad, que están representadas en el consejo asesor de la agencia de desarrollo.
-¿Y la oposición?
-Las fuerzas de la oposición también participaron del proceso, hubo varias reuniones de comisión, presentaron pedidos de informes y los respondimos, aunque finalmente no acompañaron con su voto. Pero insisto en que se trata de un paquete de medidas, que no se limita a lo energético. Tenemos medidas de apoyo a productores locales, de promoción industrial y de desarrollo de parques industriales, todo con eje en el desarrollo local.
-¿Cómo es eso?
-Hay un paradigma nuevamente dominante, según el cuál la promoción industrial es "vení, no pagues nada, hacé lo que quieras", donde los estados quedan en una posición mendicante...
-¿Como el RIGI nacional, por ejemplo?
-Claro. Y hay otras en las que los beneficios son proporcionales a la contribución a la comunidad local, en términos de empleo, de desarrollo y de cuidado del ambiente. Las inversiones tienen que dejar algún beneficio, nosotros buscamos por todos los medios mecanismos para que una parte sustancial de las utilidades queden en el distrito, en forma de espiral, de retroalimentación positiva.
-¿Cuáles son esas medidas?
-Nos importaba mucho defender a los productores que ya están activos, porque de lo contrario los planes de promoción generan situaciones de inequidad entre los recién llegados, que tienen todos los beneficios, y los históricos que no tienen ninguno. Entonces, incorporamos para ellos publicidad gratuita en canales oficiales, capacitación y certificación sin costo, asesoramiento técnico y legal, banco de proveedores locales, ferias de productos regionales, incentivos para la exportación y vinculación con startups y polos tecnológicos.
-¿Por qué a través de una agencia de desarrollo local?
-Las agencias de desarrollo local surgieron como una herramienta para llevar el estado y la gestión pública a los lugares donde no llegaban, en territorios muy extensos, como Estados Unidos o mismo Argentina. Luego, en los noventa, fueron tomadas por el espíritu de época y fueron facilitadoras de privatizaciones o directamente coptadas por intereses privados. Acá prima el espíritu de cooperación público privada y la herramienta es válida, porque somos un municipio muy extenso en términos geográficos.