Hasta el jueves a la medianoche, todos los accesos a Puerto Madero estarán vallados y sólo podrán pasar los controles quienes estén registrados por la Prefectura Naval. Además, la estación Alem, cabecera de la línea B del subte, no funcionará hasta el viernes y la bajada de autopista 25 de Mayo hacia Ingeniero Huergo y la Buenos Aires-La Plata permanecerá cerrada, debido al operativo de seguridad en la zona por la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ayer a la mañana la fila para ingresar a Puerto Madero por Corrientes superó las tres cuadras por los controles y a muchas personas no las dejaron pasar porque no estaban registradas. El operativo causó, además, un fuerte aumento del tránsito en los otros accesos a la Ciudad desde la zona sur del conurbano bonaerense. 

“Mucha libertad de mercado pero a mí no me dejan pasar con la bicicleta. Quiero ir a pasear a la Reserva Ecológica, nada más”, le reprochó una mujer al grupo de cinco miembros de la Policía Federal que controlaban la entrada a Puerto Madero por avenida Corrientes, y no le franqueaban el paso. “No está acreditada, señora”, le contestó uno de los policías, luego de revisar su documento y chequear en una computadora portátil. “Tiene que dirigirse a la calle Peñaloza. Allí se registra y vuelve”, le explicó. “¿Por qué no se puede pasar? No entiendo”, insistió la mujer. “Por seguridad”, le respondió el policía. “¿Seguridad para quién? ¡Quiero ir a andar en bicicleta!”, replicó. 

La fila avanzaba al paso de las personas que sí estaban registradas. Los empleados de las oficinas de Puerto Madero, los alumnos de la Universidad Católica Argentina y quienes viven la zona fueron registrados la semana pasada por la Prefectura. Tal era el caso de un hombre de traje que cruzó el control sin inconvenientes luego de presentar el documento y apoyar su pulgar en el registro de huella digital. “No me parece mal el control. Es molesto, sí, hoy llegué tarde al trabajo, pero esta reunión es buena para el país, no es un piquete”, opinó. Detrás de él, pasó a la zona restringida un grupo de hombres, cada uno de los cuales se limitó a exhibir la credencial de la OMC que colgaba de su cuello. Quedó afuera un grupo de turistas que intentaba dilucidar con un mapa de la ciudad por dónde podían entrar. 

El vallado fue instalado en todas las calles y avenidas que ingresan a Puerto Madero, y también rodea el predio del CCK. Del despliegue de seguridad participan Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. Minutos antes de las 17, las calles de la zona no estaban cargadas del tránsito usual a esa hora y los colectivos circulaban con fluidez por el metrobus del Bajo. A partir del cierre de las bajadas de la autopista, los embotellamientos en avenida Paseo Colón recargaron el tránsito en la avenida 9 de Julio y los otros accesos a las autopistas. 

Entre las 6 y las 22 horas, habrá cortes totales hasta el jueves en las calles Quintana entre Haedo y Juncal; Juncal desde Quintana hasta Esmeralda; Suipacha entre Juncal y Rivadavia; Esmeralda entre Juncal y Rivadavia; Viamonte entre Suipacha y Madero; Tacuarí entre Rivadavia y Alsina; Piedras entre Rivadavia y Moreno; Alsina entre Tacuarí y Balcarce; Balcarce entre Alsina y Moreno; Moreno entre Balcarce y Huergo, y entre Piedras y Huergo; Madero entre Córdoba y San Martín.

El vallado perimetral del CCK estaba reforzado por un cordón de efectivos de Gendarmería con protecciones, cascos y rifles. En los alrededores había estacionadas combis y colectivos de las tres fuerzas, también custodiados. Los ingresos a Puerto Madero quedaron a cargo de la Policía Federal. En el acceso de Perón y avenida Moreau de Justo otra mujer intentaba pasar; alegaba que debía entregar unos papeles en una oficina del otro lado. Cuando dijo “oficina” los policías se ablandaron un poco, pero después de confirmar que no estaba en la lista la mandaron a registrarse a Peñaloza. “Pero necesito cruzar por acá, es a dos cuadras. ¿Qué tengo que presentar para que me den el permiso?”, preguntó. “Su documento, nada más”, le contestaron. “¿Y no me puedo registrar acá? Tengo el documento,¿no es lo mismo?”, insistió. “No, en el acceso de Peñaloza solamente”, repitieron. 

Informe: Juan Funes.