Desde Santa Fe

La convocatoria del Nuevo Espacio Santafesino terminó ayer con el canto de la marcha peronista, los brazos en alto y los dedos en v. "Más que un relanzamiento, un reencuentro", lo llamó su referente, la diputada nacional Alejandra Rodenas. Un paso más como línea interna del PJ, que seguirá en febrero con un congreso provincial que elegirá su conducción política y se propone construir una "fuerte alternativa de poder" en la provincia en 2019. Rodenas cerró su discurso con esa promesa de "volver, mejores, pero vamos a volver". Aunque antes alertó que el país vive un momento "bisagra" y llamó a resistir el avance del neoliberalismo de Mauricio Macri, no sólo con frases al estilo de "somos claramente opositores" o "nuestro límite es Cambiemos", sino en la acción política. Así que ratificó su rechazo a la "reforma previsional" que discute el Congreso, dijo que lo que "hace el gobierno es despiadado". Y planteó: "Definir una política pública ajustando a los que menos tienen y a los más vulnerables es depreciable. Y nuestra respuesta en la Cámara de Diputados va a ser un no rotundo".

Nuevo Espacio convocó a sus principales referentes, entre ellos, legisladores, intendentes, presidentes de comunas y dirigentes sindicales. Y los discursos se dividieron entre las necesidades de ampliar y consolidar la construcción política y las urgencias de la hora. El presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufman, lo dijo sin vueltas: "Como decía Perón, hay dos delitos infamantes para la patria: estar en los dos lados o no estar en ninguno. Nosotros sabemos dónde estamos: del lado de los trabajadores, de la industria, de la defensa de la provincia y del federalismo". Y lo mismo planteó su colega, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini.

Antes del acto, Rodenas había expresado esa necesidad de "engordar el movimiento nacional para que el justicialista sea una opción de poder en 2019", pero también que "quede claro que hoy somos fuertemente opositores a Cambiemos y estamos muy preocupados por lo que pasa en la Argentina".

Su preocupación número uno ‑dijo‑ es la "reforma previsional", que rechazará en el Congreso. "Lo que hace el gobierno es despiadado: ajustar más de 100.000 millones de pesos a un sector vulnerable como los jubilados implica un desdén hacia la sociedad y un plan de gobierno que no coincide en absoluto con los objetivos del justicialismo".

Luego en el discurso, profundizó el concepto. "En 2009, la Argentina sancionó una ley de movilidad jubilatoria que fue un gran paso adelante y posibilitó la incorporación de miles de trabajadores que no podían jubilarse. Había dos actualizaciones: uno en marzo y otro en setiembre. Los jubilados que cobran hoy 7.200 pesos de mínima, si se aplicara la fórmula (Macri) hoy percibirían 5.400 pesos. Esos 100.000 millones de pesos, que Macri le ha puesto al ajuste es simbólico, definir una política pública ajustando a los que menos tienen y a los más vulnerables es despreciable", advirtió Rodenas. "Y nuestra respuesta en la Cámara será un no rotundo".

El presidente del PJ santafesino Ricardo Olivera ‑uno de los invitados al encuentro‑ estimó el impacto de ese ajuste en la provincia en 250.000 millones de pesos, en caída del consumo. "En Santa Fe, hay 500 mil jubilados nacionales y 200 mil beneficiarios de pensiones y asignaciones. Esto significa en términos de rebaja de la jubilación (que propone Macri) unos 250.000 millones de pesos por mes, lo que significa como 3.000 millones al año, en caída del consumo. Porque esos ingresos van al consumo y eso perjudicará al mercado interno, al almacén de la esquina, al carnicero, a los supermercadistas".

Olivera dijo que en las elecciones de octubre, el Frente Justicialista sorprendió a propios y extraños al superar los 500 mil votos. "Debemos seguir trabajando en la estrategia de la unidad para ser alternativa de poder", en 2019. "El justicialismo históricamente ha llevado adelante ese tipo de construcción, es el único espacio que se puede oponer al modelo de Macri. Hoy estamos en una situación muy preocupante y confiamos que nuestros legisladores defiendan los intereses de la provincia y de los santafesinos", concluyó.