Una carta firmada por familiares de migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos y actualmente detenidos en una prisión de máxima seguridad en El Salvador, fue difundida por el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez. En el texto, se exige al mandatario salvadoreño Nayib Bukele la liberación inmediata de los detenidos.
Los más de 100 firmantes calificaron como "arbitraria e ilegal" la reclusión de sus parientes y rechazaron que se pretenda usarlos como "fichas de canje", al considerar que no enfrentan cargos ni fueron sometidos a ningún tipo de proceso judicial en ese país centroamericano.
"Rechazamos contundentemente la propuesta realizada por usted de usar a nuestros seres queridos como fichas de canje y le solicitamos su inmediata liberación y repatriación, sin condición alguna", expresaron en la carta.
Apuntan que la propuesta de Bukele "deja en evidencia graves violaciones de derechos humanos que se han cometido y se siguen cometiendo contra nuestros seres queridos, al permanecer detenidos sin estar incursos en delito alguno, sin llevar a cabo un procedimiento previo y sin permitirles su legítimo derecho a la defensa".
Los firmantes acusan a Bukele de ser responsable de "tan graves crímenes cometidos en abierta violación de todos los tratados internacionales de Derechos Humanos". Aseguran que desde el 15 de marzo no han tenido contacto con los detenidos ni recibieron información oficial sobre su estado o paradero.
El Gobierno venezolano expresó su pleno respaldo a los migrantes detenidos sin proceso judicial previo y a sus familiares, al tiempo que ha adelantado diligencias jurídicas ante distintos organismos judiciales y multilaterales para lograr la repatriación de esos ciudadanos.