El sector del Transporte atraviesa varias sacudidas en la última semana. Y es que, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara un paro nacional de colectivos para el próximo martes 6 de mayo ante “la crisis alarmante por la pérdida del poder adquisitivo”, el Gobierno decidió desplazar al secretario de Transporte Franco Mogetta y reemplazarlo por el empresario Luis Pierrini.

La medida de fuerza por 24 horas afectará, en principio, a las 300 líneas de corta y media distancia que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión fue tomada luego del último encuentro con las cámaras empresarias y con representantes de la cartera de Trabajo, en el que no hubo acuerdo, y tras agotarse el período de Conciliación Obligatoria que había impuesto el Gobierno.

El argumento del sindicato representado por Roberto Fernández es que las cámaras empresarias ofrecieron "para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio un incremento remunerativo de menos del 6%, a pagarse a partir del mes de junio".

Además, la UTA calificó como una "falta de respeto" la propuesta de sumas no remunerativas de $40.000 para el 26 de mayo, $50.000 para el 16 de junio y $70.000 para el 15 de julio.

No obstante, pese a que la decisión del gremio colectiveros encendió las alarmas, la huelga recién podrá confirmarse este lunes 5 de mayo, ya que el Gobierno convocó a una nueva audiencia de conciliación.

Sale Mogetta, entra Luis Pierrini

Poco después del comunicado de la UTA, el Gobierno anunció la desvinculación de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte, y su reemplazo por Luis Pierrini, un empresario mendocino asociado al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. "La renuncia se hará efectiva en los próximos días, con el fin de asegurar una transición ordenada", indicó en su cuenta de X el funcionario.

Se estima que la salida del cordobés, cercano al exgobernador Juan Schiaretti, se da en un contexto de tensiones con el bloque de diputados cordobeses, que recientemente apoyaron en el Congreso una comisión investigadora sobre el escándalo de la criptomoneda $LIBRA.

Caputo confirmó la salida de Mogetta en su cuenta de X: "Con respecto a la salida del Secretario de Transporte, aclaro que Franco ha hecho un GRAN trabajo y que continúa siendo parte del equipo. Deja su cargo porque es probable que sea candidato de LLA en las próximas elecciones. Su reemplazo será Luis Pierrini".

Según trascendió, la salida de Mogetta fue dispuesta por el titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en el marco de una reforma que daría a conocer la semana que viene. Sin embargo, según pudo confirmar Página|12, el próximo destino del cordobés sería ocupar un lugar en las listas de La Libertad Avanza en su provincia.

Qué se sabe de Pierrini

En tanto, el sucesor de Mogetta es un empresario mendocino cercano a Luis Caputo. De bajo perfil, Luis Pierrini, de 56 años, es presidente y gerente general de Triunfo Seguros, una compañía con sede en Mendoza y fuerte presencia en varias provincias. También integra organismos internacionales del sector asegurador, y es vicepresidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, club que juega en la Primera División del fútbol argentino.

Triunfo Seguros fue fundada en 1967 por el padre del flamante funcionario. Pierrini tomó las riendas de la compañía en 2004 . La firma radicada en Mendoza tiene más de 600 empleados y unos 3 mil productores asociados en el país.

La empresa familiar (Pierrini trabaja en ella con sus dos hermanos) funciona como cooperativa y tiene una fuerte presencia en la región de Cuyo y en Neuquén, además de ser uno de los sponsors de Las Leonas, el seleccionado femenino de hockey sobre césped.

El nuevo secretario es aficionado a automovilismo y forma parte de Reaseguradores Argentinos, además de integrar la International Cooperative and Mutual Insurance Federation (ICMIF). En los últimos tiempos ingresó como accionista al diario La Capital de Rosario, el más antiguo de los que se publican en la Argentina. 

Seguí leyendo: