Las empresas Lundin Mining Corporation y BHP dieron a conocer que en el marco de su proyecto Filo del Sol, ubicado en la provincia de San Juan, realizaron “el mayor descubrimiento de cobre en yacimientos no convencionales de los últimos 30 años”.

Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de la minera, destacó que “el recurso mineral inicial ha resaltado el potencial para uno de los proyectos de cobre a cielo abierto sin desarrollar de mayor ley del mundo y uno de los mayores recursos de oro y plata a nivel mundial. Filo del Sol y el distrito de Vicuña están listos para convertirse en un yacimiento de clase mundial que respaldará un complejo minero de renombre mundial”.

Vicuña Corp es un acuerdo conjunto 50/50 entre Lundin Mining y BHP y posee los proyectos Filo del Sol y Josemaría. “La proximidad de los proyectos Filo del Sol y Josemaría permite mayores economías de escala, infraestructura compartida y mayor flexibilidad para expansiones graduales que respalden un complejo minero de renombre mundial”, explicó el parte oficial.

El yacimiento Filo del Sol es un proyecto de exploración cuprífera en etapa avanzada, ubicado en la frontera entre la provincia de San Juan, Argentina, y la región de Atacama, Chile. En tanto, el proyecto Josemaría es un proyecto cuprífero en etapa avanzada, ubicado aproximadamente a 10 km de Filo del Sol en la provincia de San Juan, Argentina. La compañía espera publicar un informe técnico integral que combine los proyectos Filo del Sol y Josemaría en el primer trimestre de 2026.

El auge minero se encuadra en el plan oficial para exprimir recursos naturales, en coordinación con los lineamientos del FMI.