La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reglamentó este viernes el mecanismo para la importación sin aranceles de vehículos eléctricos, híbridos y a hidrógeno. El organismo dictó la Resolución General 5691/2025, publicada en el Boletín Oficial.
La normativa establece el procedimiento para la compra de autos fabricados en otros países de acuerdo al Decreto 49/2025 y la Resolución N.º 29 de la Secretaría de Industria y Comercio, donde la alicuota será 0,0 por ciento.
El régimen tendrá vigencia por cinco años para la adquisición de automóviles cuyo valor Free On Board (FOB) no supere los 16.000 dólares. Para esos casos, se elimina el Derecho de Importación Extrazona (DIE) vigente del 35 por ciento.
El cupo anual tiene un máximo de 50.000 unidades y representa el 20 por ciento de las ventas anuales de autos livianos en el país. La asignación se distribuirá según la fecha de nacionalización y el menor precio ofrecido.
La cantidad permitida para este tipo de operación se dividirá en dos: 25.000 vehículos para empresas con terminales de fabricación local y 25.000 para personas físicas o jurídicas que requieran importar vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) para su comercialización con carácter de proveedores.
Para acceder a la cuota de unidades, las empresas deberán tramitar la solicitud a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) y el sistema online de Trámites a Distancia (TAD). El procedimiento se encuentra detallado en el anexo de la resolución y el manual de usuario publicado en la web oficial del organismo recaudatorio.
Entre las marcas incluidas en la lista habilitada para ingresar al país se encuentran BAIC, MG, Haval, Lynk&Co, Chery y BYD. Con la diversificación de la oferta en el mercado local, la iniciativa busca, según el oficialismo, la modernización del parque automotor.