El gobernador Gustavo Sáenz encabezó ayer una mesa de trabajo con la participación de ministros del Ejecutivo provincial, legisladores, el intendente de Santa Victoria Este, y el reconocido artista y presidente de la Fundación Cultura Nativa, Jorge Rojas, y el también artista Christian Herrera.
El gobierno de Salta informó que en la reunión se analizó en detalle la situación del departamento Rivadavia y se fijó un un plan de acción integral y un esquema de monitoreo de avances.
"Es prioritario unir esfuerzos para cambiar la realidad", afirmó el gobernador Sáenz al expresar su intención de trabajar en conjunto para dar respuestas concretas a este territorio del Chaco salteño que sigue por estos días sufriendo las consecuencias de los desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo, pero que tiene deficiencias históricas en el acceso a servicios básicos.
El mandatario provincial destacó los trabajos ya realizados en el territorio y expresó su decisión de avanzar en un plan a corto, mediano y largo plazo, que tenga continuidad y priorice las necesidades más urgentes. Subrayó la importancia del trabajo articulado entre todos los actores comprometidos con la situación.
Jorge Rojas realizó una exposición de las necesidades y desafíos que tiene el departamento Rivadavia. El gobernador le reconoció especialmente a Rojas su labor y compromiso con este territorio, del que proviene.
El gobierno informó que entre los aspectos acordados para intervenir se consensuó avanzar en el acceso al agua y otros recursos básicos, obras de infraestructura, seguridad, la necesidad de capacitación a docentes para asistir a familias en contextos de vulnerabilidad y la creciente problemática de la violencia, los abusos y las drogas, especialmente en el ámbito escolar.
También hubo acuerdo en la importancia de apoyar y coordinar el trabajo de las fundaciones que operan en la zona, así como la necesidad de brindar oportunidades a los jóvenes, acompañándolos en su transición hacia la vida laboral y revirtiendo el desarraigo.
En un tono personal, Jorge Rojas expresó su dolor por la realidad en aquel lugar y leyó un petitorio con las principales necesidades relevadas. Asimismo, agradeció al gobernador la apertura al diálogo y subrayó que esta reunión representa “un momento histórico” porque luego de la crecida del río Pilcomayo “teníamos que debatir en profundidad cómo se hizo hoy”. Además, expresó que este es el primer paso de un trabajo en conjunto.
El ministro de Infraestructura y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, evaluó que tras el fenómeno climático que provocó las inundaciones por los desbordes del río Pilcomayo es necesario profundizar acciones en la zona: “Así como estuvimos presentes en lo urgente, ahora lo estamos en lo importante. Lo importante es continuar trabajando, avanzar en la conectividad, en la mejora en la calidad de vida, en el desarrollo de la infraestructura. Y hay que hacerlo de manera conjunta: gobiernos, legisladores, instituciones, fundaciones, en unidad para mejorar la situación de los habitantes del Chaco”, indicó.
Por su parte, el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, consideró que esta reunión encamina las acciones a futuro.
El cantaautor Christian Herrera, oriundo de Coronel Juan Solá (o Rivadavia Banda Sur o Morillo) destacó la importancia de escuchar todas las voces “para lograr el cambio y una transformación. Vamos a trabajar juntos porque está la predisposición y el espíritu del trabajo”.
Participaron también los ministros de Salud Pública, Federico Mangione; de Desarrollo Social, Mario Mimessi, y de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá; los senadores Mashur Lapad y Gustavo Carrizo y los diputados Rogelio Segundo y Moisés Baderrama, además del diputado electo Manolo Catardo.