Mientras el Gobierno Provincial asiste a localidades afectadas por las fuertes tormentas del fin de semana, en Rosario las cuadrillas del municipio trabajaron intensamente en la normalización de la ciudad.
Las precipitaciones comenzaron en la mañana del sábado en el Departamento General López y se extendieron progresivamente hacia Caseros, Iriondo y Rosario. En horas de la tarde, estos departamentos registraron acumulaciones de hasta 120 milímetros de agua, acompañadas por granizo en algunas zonas. Durante la madrugada, el fenómeno se intensificó y se fue desplazando en el centro-oeste de la provincia, afectando localidades como Coronda, Gálvez, Castre, San Martín, Castellanos y San Jerónimo. Los fuertes vientos provocaron voladuras de techos, aunque no se reportaron víctimas ni heridos.
El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, destacó la importancia del operativo desplegado: “La situación es complicada por el fenómeno de lluvia muy intensa acompañada de granizo. Estamos extremando todos los cuidados para proteger lo más importante, que son las personas. Se activó el protocolo de emergencia que tiene la Provincia para este tipo de contingencias”.
En 6 horas llovió el doble del promedio histórico de todo el mes de mayo. Más de 600 agentes atienden casos de anegamientos, arbolado y voladuras. El alerta cesó y no se esperan lluvias para hoy.
Entre las 21 del sábado 17 y las 3 del domingo las intensas precipitaciones registradas en Rosario totalizaron 110,3 mm de agua, acumulando 128,7 mm en toda la jornada. Dicha marca representa el doble de lo que históricamente llueve en todo el mes de mayo, que oscila entre los 60 y los 70 mm. El intenso temporal se concentró durante las últimas horas de la noche y las primeras de la madrugada, cumpliéndose los pronósticos del alerta naranja anunciada para Rosario y el sur provincial.
Desde la noche del sábado, todas las cuadrillas del municipio trabajaron sobre anegamientos, voladuras, caída de árboles y distintas incidencias del temporal. Unos 600 agentes con camiones desobstructores, grúas y distintos equipamientos participaron de los trabajos. Hasta la mañana de ayer domingo se reportaron unos 120 anegamientos (en su gran mayoría ya resueltos), 32 situaciones con el arbolado y una voladura de un techo en la zona noroeste que fue rápidamente atendida por Defensa Civil.