La noche del lunes tendrá todo el rumor de un gran domingo futbolero. Después de las elecciones domingueras, los cuartos de final del Torneo Apertura recuperarán el centro de la escena con dos grandes partidos: desde las 19 y por TNT Sports Premium en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal, Argentinos Juniors recibirá al conflictuado San Lorenzo. Y desde las 21.30 y a través de ESPN Premium, el no menos conflictuado Boca será local en una Bombonera otra vez hirviente ante Independiente. Demás está decir que los que ganen, pasarán a las semifinales que se jugarán el próximo fin de semana y que en caso de empate al cabo de los noventa minutos, habrá tiros desde el punto penal.

Argentinos y San Lorenzo, un partido que promete emociones.

Argentinos es uno de los equipos que mejor ha impresionado en lo que va del campeonato. Ganó la zona A y perdió apenas un partido como local (0-2 con Aldosivi). Sin grandes nombres pero con un funcionamiento muy ajustado viene de dejar en el camino a Instituto por 3 a 1. Y aunque los partidos siempre hay que jugarlos, aparece como favorito ante un San Lorenzo que sale de un problema para entrar en otro y que sólo en la cancha funciona más o menos como corresponde. 

Tras derrotar con lo justo a Tigre por 2 a 1 jugando casi todo el encuentro con un hombre menos, la semana sanlorencista tuvo un trance irregular con el entrenamiento suspendido del jueves por los sueldos impagos desde febrero. Superado por el momento el inconveniente, ante la expulsión de Elian Irala, el técnico Miguel Ángel Russo eligió para reemplazarlo a Ignacio Perruzzi, quien sólo tiene dos partidos en Primera y entró por Nicolás Tripichio en los instantes finales. El resto serán los mismos que eliminaron a Tigre.

Después de lo que pase en el estadio de Argentinos, los ojos se posarán sobre la Bombonera, donde Boca buscará dar otro paso adelante. E Independiente tratará de aplicarle otro mandoble a un equipo xeneize que dejó en el camino a Lanús por tiros desde el punto penal, pero que igualmente se fue silbado e insultado por una platea que parece haberle cerrado al grifo a los jugadores y a la dirigencia que lidera Juan Román Riquelme. Sólo aplaudió la tribuna donde va la barra.

La clave de lo que suceda en el viejo estadio de la Ribera se irá viendo conforme vayan pasando los minutos. Si Boca se pone rápidamente en ventaja o al menos domina con claridad, la Bombonera alentará a su estilo. Si en cambio, no pudiera abrirse pronto el marcador o Independiente hiciera el primer gol, el ambiente puede llegar a tornarse demasiado pesado para un equipo cuyo juego ante Lanús fue empeorando a medida que fueron creciendo los nervios y la ansiedad de la gente.  

El vasco Ander Herrera y el uruguayo Edinson Cavani dejaron atrás sus respectivas lesiones y fueron considerados por el técnico interino Mariano Herrón, que en principio los sentará a su lado en el banco. Con la posibilidad de jugar un rato en el segundo tiempo. En el resto de la formación se perfila el ingreso de Milton Giménez por Alan Velasco, de paupérrima actuación ante los granates. Marcos Rojo se recuperó del cuadro febril de la semana y estuvo entre los titulares que probó Herrón.

Por su lado, Independiente viene de ganarle ajustadamente por 1 a 0 a Instituto en octavos y a Guaraní de Paraguay por la Copa Sudamericana. Y en ambos partidos mostró problemas para resolver dentro del área rival, que podría solucionar si se confirmara la reaparición del goleador paraguayo Gabriel Ávalos en lugar de Matías Giménez Rojas. Como el Rojo viene de jugar el jueves, habrá que esperar hasta último momento para ver si el técnico Julio Vaccari repite la misma formación que superó a Guaraní. Pero se descuenta que irá con lo mejor que tiene ya que no habrá actividad copera en la semana. Y es un partido límite.

La única duda es la misma que tenía para recibir a los paraguayos: Millán o Tarzia para conformar el trío de arriba. Si juega Tarzia, Santiago Montiel, autor del golazo de la clasificación ante instituto, irá a la derecha, pero si va Millán, lo hará por la izquierda.