Todavía golpeado por haber sido eliminado en su propia cancha por Huracán en la semifinal del Torneo Apertura, Independiente (9 puntos) tratará de asegurar la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana cuando enfrente desde las 19 en Avellaneda a Nacional de Potosí (7) con transmisión de DSports. El partido tiene sus riesgos: el Rojo podría quedarse afuera de todo si perdiera y en paralelo, Guaraní (8) derrotara a Boston River (4) en Asunción (jugarán a la misma hora).
También Defensa y Justicia (4) se jugará la chance de clasificarse cuando reciba a las 21.30 a Cerro Largo de Uruguay (4). Para acceder al repechaje contra uno de los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, los dos equipos necesitan ganar y que Universidad Católica de Ecuador (11), el primero del grupo B y ya clasificado, derrote en Quito a Vitoria de Brasil (6). Si el Halcón de Florencio Varela y el conjunto uruguayo empataran, los dos quedarán eliminados. Al igual que Unión de Santa Fe (3), que cerrará su participación jugando a las 21.30 con el también marginado Cruzeiro (4) en Belo Horizonte sin ninguna posibilidad siquiera de llegar al repechaje.
En la ida jugada a 4100 metros de altura, los bolivianos vencieron 2 a 0 en un partido que dejó rastros físicos y futbolísticos en el plantel rojo. Esa derrota condicionó la campaña posterior y recién luego de haberle ganado como local por 1 a 0 a Guaraní en la fecha anterior, Independiente pudo tomar la punta del grupo pero sin poder asegurarse todavía el avance a octavos. Salvo en la goleada 5 a 1 ante Boston River en Montevideo, el equipo que dirige Julio Vaccari evidenció en todo lo que va de la Copa sudamericana la misma falta de definición que acaso le costó la eliminación del sábado ante Huracán.
Sin el colombiano Álvaro Angulo, suspendido por acumulación de amarillas, ni Adrián Spörle, afectado por un esguince de rodilla, el lateral izquierdo del Rojo quedó vacante y el técnico piensa plantar como titular a Jonathan De Irastorza, un juvenil que apenas lleva jugados ocho minutos en Primera División. Zurdo de la categoría 2005 y campeón de reserva en 2023, De Irastorza debutó en noviembre del año pasado en la derrota 2-1 frente a Newell’s en Rosario. El resto del equipo sería el mismo que no pudo superar a Huracán en los tiros desde el punto penal.