La edad promedio del parque automotor en la Argentina se ubicó el año pasado en 14,3 años, algo por encima de los 14,1 años de 2023. También subió la edad promedio de los autos "más jóvenes", ya que considerando sólo aquellos modelos de menos de 20 años, la media se ubicó en 9,8 años (era de 9,5 años el año pasado). Los datos forman parte del último informe del estado del parque automotor argentino de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que agrupa a los autopartistas.
El parque automotor de la Argentina a fin de 2024 era de 15.552.418 vehículos, lo que representó un incremento del 1% con relación al año 2023 (15.299.751 vehículos). Esto incluye las categorías de automóviles, comerciales livianos y pesados, excluyendo acoplados y otros remolques. Así, la proporción de habitantes por vehículo en 2024 fue de 3,02, mientras que dicho indicador en Brasil es de 4,6, en México es de 2,8, en Alemania 1,6 y en USA, de 1,1.
En lo que va del año, las ventas de autos cero kilómetro por parte de las terminales repuntaron, aunque a costa de contar con una mayor participación de vehículos importados, mayormente provenientes de Brasil.
El parque
"La magnitud y edad del parque automotor son los determinantes de mayor relevancia del mercado de reposición, junto a los kilómetros recorridos. La cadena de valor del mercado de reposición independiente (fabricantes, comercio especializado mayorista y minorista y los talleres) es imprescindible para asegurar al consumidor la libertad de elección sobre dónde reparar sus vehículos, sin caer en mercados cautivos", explica el informe. En otras palabras, la edad del parque automotor es una variable que incide fuertemente en el valor total de dichos activos.
"Para que la flota circulante mantenga la edad promedio se deberían incorporar anualmente 1.100.000 vehículos por año, lo cual hace prever una profundización del envejecimiento vehicular, más allá del fuerte incremento de las ventas de vehículos en el mercado interno en lo que va de 2025", indica AFAC.
En efecto, en los últimos años la incorporación de vehículos nuevos al parque automotor estuvo muy por debajo del piso que calcula la entidad. Desde el pico de patentamientos de 955 mil unidades en 2013 y de 900 mil autos en 2017, en los últimos años el mercado navegó en una meseta de bajo vuelo: en 2021 fueron 414 mil patentamientos y en 2022, 407 mil, para luego repuntar hasta 449 mil en 2023. El año pasado, se patentaron 414.041 vehículos en Argentina y para este 2025 la expectativa del mercado es que los patentamientos lleguen a la franja de 500 mil a 700 mil unidades.
Por otro lado, el año pasado la flota vehicular estuvo conformada por 82% de automóviles, 15% de comerciales livianos y 3% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus (sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuatriciclos, maquinaria vial o agrícola).
Los vehículos exclusivamente a nafta fueron el 63% de la flota y los diesel representaron el 25,2%. La participación de estos últimos disminuyó en comparación al año 2010, año en el cual representaban el 37% de la flota. Por su parte, los vehículos convertidos a GNC fueron el 11,2%, similar al año anterior. En tanto, los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) en 2024 aumentaron su participación con relación al año 2023 un 69%, cerrando el 2024 con una flota de 46.657 unidades.