Uno por uno, cómo votó cada legislador
Los diputados del ajuste
La reforma previsional fue convertida en ley tras doce horas de debate, en medio de masivas protestas contra el recorte a los jubilados y violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes. El Gobierno logró reunir 127 votos afirmativos con la ayuda de sus aliados y el apoyo de varios gobernadores. La oposición sumó 116 en contra. Hubo dos abstenciones y diez ausentes.
Imagen: Télam

Pasadas las 6:30 de la mañana, luego de una sesión maratónica que se desarrolló en medio de una fuerte represión y cacerolazos espontáneos en casi todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y varias capitales provinciales, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Previsional que ajusta las jubilaciones. Con 127 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones, el oficialismo logró por escaso margen y gracias a la colaboración de los diputados peronistas llamados dialoguistas- imponer una mayoría para aprobar el ajuste. Quiénes fueron los diputados que votaron a favor y quiénes se ausentaron al momento de emitir su voto.

A los diputados oficialistas del interbloque de Cambiemos, que reunieron 107 votos positivos con los propios, se sumaron los “dialoguistas” que representan a las provincias y que adhirieron al argumento de sus gobernadores de la necesidad de pagar sueldos y aguinaldos como justificación de su voto positivo. Los diputados de Argentina Federal que acompañaron la reforma fueron: Pablo Kosiner (Salta), Beatriz Ávila (Tucumán), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Juan Brugge (Córdoba), Paulo Cassineiro (Córdoba), Mayda Cresto (Entre Ríos), Verónica Derna (Misiones), Daniel Di Stéfano (Misiones), Jorge Franco (Misiones), Martín Llaryora (Córdoba), Gladys Medina (Tucumán), Flavia Morales (Misiones), Juan Mosqueda (Chaco), Alejandra Vigo (Córdoba), Ricardo Wellbach (Misiones), Pablo Yedlin (Tucumán) y Miguel Zottos (Salta).

También votaron afirmativamente los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero, el Movimiento Popular Neuquino y hasta Alfredo Olmedo. La ausencia de diez diputados facilitó que la balanza se inclinara más a favor de la reforma, aunque de todos la brecha final entre afirmativos y negativos fue de 11 votos. Se ausentaron al momento de votar: Luis Eugenio Basterra (Formosa), Mariana Elízabeth Morales (Santiago del Estero), Rosa Rosario Muñoz (Chubut), José Fernando Orellana (Tucumán), Alejandro Snopek (Jujuy), Jorge Taboada (Chubut); Alberto Oscar Roberti, Laura Russo (Buenos Aires) y Daniel Scioli por Buenos aires y Julio de Vido.

Sumadas las dos diputadas que se abstuvieron –María Ameliana Pastoriza (Santiago del Estero) y Elda Pertile (Chaco)-, el resultado final podría haber sido otro.    

Los que votaron a favor

 

 

Los que votaron en contra

 

 

 

Los que se abstuvieron

 

 

Los ausentes

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ