La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires aprobó el padrón de extranjeros, lo que lleva el número total de ciudadanos habilitados para votar a 14.376.592. En la jurisdicción con la mayor cantidad de electores del país, se elegirán legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares en los 135 municipios el próximo 7 de septiembre.
La Justicia confirmó que en territorio bonaerense hay exactamente 1.015.233 personas extranjeras con derecho a ejercer el voto el próximo septiembre.
Tal indica el Código Nacional Electoral, los extranjeros residentes no pueden ejercer el derecho al voto en elecciones nacionales, pero sí están habilitados para hacerlo en elecciones provinciales o municipales según lo establezca la normativa vigente de cada provincia. Como en la provincia de Buenos Aires las municipales están atadas a las provinciales, lo hacen el mismo día.
Entre los requisitos para participar de las votaciones, se encuentran el tener residencia permanente; el DNI actualizado con domicilio en la jurisdicción donde vota y ser mayor de 18 años.
El desglose de las ocho secciones electorales en que se divide la provincia, indica que en la Octava, conformada únicamente por la ciudad de La Plata, hay 63.148 personas en condiciones de ejercer el voto. Esta sección aporta seis bancas a la Cámara de Diputados en estos comicios.
En la Primera, la región del conurbano norte que pone en danza ocho sillas del Senado, hay 399.030 votantes extranjeros habilitados. Este mes la junta también confirmó que, con un global de 5.131.861 habilitados, esta es la sección más populosa de las ocho.
La Segunda sección, que pone en aporta once sillas azules a la cámara baja, cuenta con 12.256 extranjeros habilitados para votar, distribuidos en los 15 municipios de la zona del noreste de la Provincia.
En el conurbano sur, es decir, en los 19 distritos que conforman la Tercera sección electoral, los ciudadanos habilitados para la mesa de extranjeros son 463.314. Esta sección, que aporta 18 bancas a la Cámara de Diputados, es la segunda en cantidad de votantes totales con 5.101.177.
En el noroeste bonaerense, la Cuarta sección, los extranjeros que pueden concurrir a las urnas a elegir a los candidatos para las siete bancas que se juegan en el Senado, son 7.323 repartidos por 19 distritos.
En la Quinta sección, zona de campo, sierra y mar que elegirá cinco aspirantes al Senado provincial, cuenta con 45.839 votantes extranjeros habilitados.
En la Sexta, sudoeste bonaerense, el total de electores extranjeros habilitados por la Justicia es de 20.406 para los 22 municipios que componen la sección, la mitad de ellos, unos 10.545, están concentrados en Bahía Blanca.
Finalmente, en las ocho comunas que componen la Séptima sección electoral se distribuyen los 3.917 electores extranjeros habilitados, que deberán elegir a los aspirantes a las tres bancas que la región aporta al Senado provincial.