La serie documental "Cantoras Bonaerenses", producida por el Instituto Cultural, se presentará en Lanús. En formato road movie, el programa está conducido por el músico Fena Della Maggiora, y busca construir un mapa de la riqueza cultural y musical de la provincia de Buenos Aires a través de las voces y estilos de sus cantoras. En cada capítulo participan dos artistas representativas de géneros musicales diferentes.

A lo largo de los capítulos se aborda la vida y obra de cantoras bonaerenses que interpretan diferentes géneros musicales. El músico recorre localidades de la Provincia para conversar con las artistas, registrar escenas musicales y producir una versión original de un tema del cancionero nacional.

El jueves 7 de agosto, desde las 20:30 horas, se proyectará el Episodio 1 de la serie, protagonizado por las cantantes Lucy Patané y Silvia Gómez, en el Centro Cultural Leonardo Favio, ubicado en Av. 25 de mayo 131. El evento estará presentado por el conductor del programa y contará con la presencia de la protagonista del capítulo, Lucy Patané, que realizará dos canciones en formato acústico. Las entradas estarán disponibles en la web del municipio.

La primera entrega cuenta con la platense Silvia Gómez y la cantante, guitarrista y productora de Bernal (Quilmes) Lucy Patané. Se recorren sus obras enmarcados en sus géneros musicales, la tradición familiar y la actualidad, la producción musical y el canto, el feminismo y la diversidad sexual.

La serie incluye también la realización de seis micros musicales, de cinco minutos cada uno, en los que cantoras emergentes interpretan una canción en el Teatro Argentino de La Plata. Según adelantaron desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout, de la serie participan artistas como Rocío Quiroz, María Campos, Daniela Herrero, Julieta Laso, Gloria Carrá y Ángela Torres, entre otras. La propuesta no solo retrata las trayectorias musicales de las artistas, sino también las historias de vida de estas mujeres que cantan desde y hacia la Provincia.

Con una trayectoria que incluye las series “Músicos de Latinoamérica”, “Cantoras” y “Clave de Cuba”, Della Maggiora vuelve a reunir música y documental en una propuesta con mirada antropológica y estética cuidada, donde el foco está en las voces que históricamente fueron laterales y que hoy ocupan el centro de la escena.