El Archivo Nacional de Seguridad, una ONG que se dedica a estudiar los documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos, difundió ayer los primeros documentos de inteligencia desclasificados por el gobierno de Barack Obama sobre la represión argentina, que muestra que la Operación Cóndor había identificado a integrantes de Amnistía Internacional para su “liquidación”.

En 2002, ante el pedido de los organismos de derechos humanos, Estados Unidos había desclasificado 4700 documentos del Departamento de Estado. Este año, el Gobierno de Obama decidió ampliarlo a documentos militares y de inteligencia. 

El Archivo de Seguridad Nacional, que dirige Carlos Osorio y se dedica a analizar los documentos desclasificados, emitió un comunicado en el que indicó que “nuevos documentos echan luz sobre las misiones que la Operación Cóndor planificó en Europa”.

Según uno de los documentos de la CIA, las dictaduras del Cono Sur involucradas en la Operación Cóndor habían elegido a dirigentes de Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos en París y Londres como objetivos. Según el informe de inteligencia de la CIA de mayo de 1977, “la misión de los grupos de tarea de la Operación Cóndor es ser enviados fuera del país a liquidar a líderes terroristas del más alto nivel. Dirigentes no terroristas también fueron elegidos para ser asesinados; algunos líderes de Amnistía fueron mencionados como blancos”. “Un curso de entrenamiento se llevó acabo en Buenos Aires antes de enviar a los grupos de tareas”, dice el documento de la CIA, que detalla que los represores serían enviados disfrazados como empresarios. Otra tarea que tenían era hacer inteligencia sobre grupos de derechos humanos europeos “para exponer sus conexiones marxistas y socialistas”. La misma tarea se debía efectuar con grupos religiosos y del tercer mundo. Entre los documentos, hay un sumario del National Security Council sobre las torturas a Alfredo Bravo, presidente de la APDH.