A los trabajadores de la Televisión Abierta Digital (TDA) les avisaron que a partir del 1º de enero el área de contenidos cierra. La notificación, que llegó con tan sólo tres días de anticipación, incluye más de 130 despidos, la mayoría de trabajadores precarizados que no verán renovados sus contratos después de las fiestas. El anuncio de estos nuevos despidos se suma a las 520 cesantías de los últimos días en diferentes dependencias del Estado. “Hoy nos avisaron que en tres días nos rajan. Que el 1º cierran la TDA. Que la plata que se invirtió ahí va a la basura. Que 160 familias quedamos sin trabajo. Así, de un día para el otro”, descargó su bronca una de las trabajadoras desvinculadas en una carta que publicó en su Facebook y luego se viralizó en las redes sociales.

“Despedida… o ni siquiera eso, porque estaba trabajando en negro”, escribió a modo de descargo Melina Martínez, una de las productoras de la TDA que fue notificada del inminente cierre de la señal. A los despidos en diferentes dependencias públicas informados en los últimos días –que ya alcanzaron a 520 trabajadores- se suman ahora las cesantías del personal de la emisora pública.

La sede de TDA Contenidos funciona en Cabildo al 100. Allí se elaboraban materiales para Bacua, ACUA Mayor y ACUA Federal, ya cerradas, y se realizaban las coberturas de actos de Gobierno, contenidos para el exterior y un noticiero federal. Los trabajadores estaban desde hace años con contratos anuales facturando como monotributistas. En el edificio hay 10 salas de edición y todo el equipo necesario para la emisión.

“Ayer corría por grabar un mensaje del Presidente con una responsabilidad en la espalda demasiado grande, y comprándome ropa acorde para moverme en los eventos de Casa Rosada, y hoy estoy sacando cuentas para ver cómo pagar esa ropa y el alquiler donde vivo, re armando el CV y pensando adónde mandarlo. 159 técnicos audiovisuales más, estarán mañana enviando sus CVs a productoras”, continuó la carta de la productora. Martínez agregó también que durante el último año de trabajo, tras el cambio de gestión, tuvo que llevar todos los días su computadora personal y poner plata de su bolsillo para cubrir los viáticos de diferentes coberturas donde la enviaban a trabajar.

A la angustia por los despidos, la trabajadora sumó la bronca de saber que luego del cierre del área de contenidos el Estado pagará “presupuestos enormes” y “fortunas” para la realización del mismo material en productoras particulares. “Lo irónico de esto es que 160 profesionales estaremos mañana buscando laburo en las mismas productoras que el Estado pasará a contratar por videos por presupuestos enormes, o sea más caros que mantener nuestros puestos de trabajo. Yo no tengo más laburo y vos no tenés más TDA gratis”, escribió Martínez que siguió con su queja.

La carta completa.