La actividad económica creció en octubre un 5,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado y acumula en diez meses un avance del 2,8 por ciento, informó ayer el Indec. La suba de octubre es la más alta del año y llevó el nivel de actividad medio punto porcentual por encima de 2015, con lo cual sigue vigente la etapa de recuperación de lo perdido el año pasado. De todas formas, la industria manufacturera, la minería y el sector de electricidad, gas y agua continúan por debajo de la marca de 2015. En la comparación frente a 2016 sobresale el desempeño de la actividad de la construcción, comercio, agricultura y ganadería y pesca. Como los sectores que más crean empleo están rezagados, el mercado de trabajo privado sigue en deterioro.

El crecimiento acumulado en diez meses, del 2,8 por ciento en la actividad económica, es el más alto del año, aunque no llegará a alcanzar la marca del 3,5 por ciento que proyectó el Gobierno en el Presupuesto para el presente ejercicio. Más fuerte fue el pifie en materia de comercio exterior: se proyectó un déficit de 1866 millones de dólares, muy lejos del déficit de 7656 millones acumulados entre enero y noviembre.

El crecimiento de octubre estuvo motivado por la suba del 18,8 por ciento en la construcción. El indicador de venta de insumos que confecciona el Indec registra un alza del 89 por ciento en el asfalto, seguido por hierro redondo para hormigón (39,4), ladrillos huecos (28,8) y cemento Portland (23,5). El sector fue movilizado en primer lugar por la obra pública. Asimismo, los créditos hipotecarios tuvieron impacto favorable en las actividades inmobiliarias, con un avance del 5,4 por ciento.

La recuperación de la construcción durante este año, de todos modos, no llega a compensar la pérdida de 2016. Según los últimos datos oficiales del sector, en septiembre los puestos de trabajo formales seguían 5 mil puestos por debajo del mismo mes de 2015. Esta situación en materia de empleo se replica a nivel agregado. A pesar del crecimiento general, el organismo oficial calculó una suba del empleo informal en el tercer trimestre del 33,8 al 34,4 por ciento.

El mercado laboral depende no tanto del crecimiento general sino de la marcha de los sectores mano de obra intensivos. Y en ese punto, la dinámica económica en 2017 tiene claroscuros. Si bien la industria manufacturera muestra en octubre un avance del 4,3 por ciento y del 1,8 por ciento en diez meses, los sectores de alimentos y bebidas, tabaco, textil, papel y cartón y sustancias y productos químicos tienen bajas acumuladas. En el global, la industria sigue estando 3,5 por ciento por debajo de 2015. En cambio, los sectores industriales “ganadores” en el acumulado del período enero-octubre son insumos de la construcción, siderurgia, autos y metalmecánica. El sector agropecuario muestra un crecimiento del 4,4 por ciento en octubre; la pesca, un 3,8 por ciento, y la actividad minera, un 0,9 por ciento.

Según el Instituto de Trabajo y Economía (ITE), desde noviembre de 2015 hasta septiembre pasado se perdieron 18.600 asalariados del sector privado y 13.667 autónomos, mientras que se registraron 111.081 nuevos monotributistas y 76.147 en el monotributo social a partir de la ampliación de la AUH y 74.035 empleados del sector público.

Entre los servicios, el comercio mayorista, minorista y reparaciones avanzó en octubre un 6,8 por ciento. En este punto, cabe aclarar que en el segmento de consumo masivo las ventas medidas en cantidades siguen por debajo del año pasado. Según el Indec, las ventas en supermercados en el período enero-octubre subieron un 20,5 por ciento, por debajo del 22,9 por ciento de inflación para el período. En tanto, en los shoppings avanzaron 15,5 por ciento, siete puntos menos que la evolución de los precios.

En el sector financiero, el crecimiento de octubre fue del 8,4 por ciento gracias a la rentabilidad que brinda el esquema de tasas promovido por el Central, mientras que transporte y comunicaciones subió un 1,9 por ciento y hoteles y restaurantes lo hizo en 2,1 por ciento.