Desde Santa Fe.

Giro en la "investigación disciplinaria" a los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí, abierta en el Ministerio Público de la Acusación por las denuncias del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el intendente José Corral. Un oficial de la Policía santafesina ‑que declaró en el sumario‑ reveló que en la causa penal por el manejo de las horas Ospe que puso bajo la lupa a 250 cuadros de la fuerza tuvo que soportar "interferencias" de un alto jefe para frenar la pesquisa y mencionó una supuesta "reunión" del fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, con jefes investigados en la que éstos se proponían "llegar a un acuerdo" y "arreglar la investigación". "La reunión se efectivizó", dijo el testigo. La auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, que lo escuchó, ya remitió el testimonio al fiscal de turno para que abra una nueva causa e investigue los hechos. "Es un testimonio muy importante" porque relata "interferencias" y "un supuesto acuerdo o entendimiento entre autoridades políticas y el fiscal regional para abortar la investigación" de las horas Ospe, dijo a Rosario/12 el abogado Néstor Oroño, quien patrocina a Apullán y Martí en el proceso.

Pullaro y Corral denunciaron a Apullán y a Martí porque los investigaban. El ministro reprochó las escuchas telefónicas y el intendente el allanamiento de la Municipalidad de Santa Fe, el 10 de octubre. Rosario/12 ya informó que la presidenta del Colegio Pleno de Jueces Penales de Santa Fe Marta Feijóo dictaminó que el allanamiento se ajustó a derecho y que uno de los jefes de la Policía de Investigaciones (PDI), Mario Rubén Monzon (Departamento Operativo de Investigación) dijo que el horario del procedimiento y la cantidad de efectivos y móviles que participaron los decidió él.

Ahora, un segundo testigo ‑cuya identidad se mantiene en reserva‑ que declaró en el sumario que instruye Vranicich contó  hechos "en relación a la denuncia del ministro Pullaro", dijo Oroño. "Es un testimonio muy importante", insistió el abogado. "Es un funcionario policial que se desempeñó como ayudante del fiscal Apullán en la investigación de las horas Ospe" y dejó "en claro que habrían existido interferencias de altos jefes policiales para que esa investigación se abortara".

 

Sospechas de un acuerdo entre autoridades y el fiscal regional para abortar la investigación sobre las horas Ospe.

 

El testigo ‑siguió Oroño‑ "también habló de un supuesto acuerdo o entendimiento entre autoridades políticas y el fiscal regional de Santa Fe a los fines de abortar esta investigación. Es un testimonio muy importante". Porque "plantea nuevas cuestiones que deberán dilucidarse respecto de cuál ha sido la actuación de estos funcionarios en el marco de esta investigación que estaban llevando a cabo los fiscales Apullán y Martí y que se habría pretendido interferir y abortar la misma". Ya se sabe que la Apullán y Martí investigaban el manejo de las horas Ospe, la conducta de Pullaro y la administración de Corral y el fiscal Arietti los separó de las tres causas.

--¿Quiénes intentaron interferir la investigación?, preguntó este diario.

El testigo señaló como "intemediario a un alto jefe policial que habría actuado cumpliendo orden de algún funcionario político. Eso es lo que deberá investigarse tomando como base los dichos de ese funcionario policial", respondió Oroño.

-‑¿Se abrió una nueva causa?

-‑La doctora Vranicich, a raíz de las declaraciones de este funcionario policial, le dio intervención al fiscal de turno.

Oroño consideró también "muy importante" el testimonio del jefe de la PDI que admitió que el horario y la cantidad de efectivos que participaron en el allanamiento a la Municipalidad de Santa Fe lo decidió él. "Una de las cuestiones por las que el intendente Corral denunció al fiscal Apullán tendría que ver con la forma y el horario en que se realizó el allanamiento. Pero esta cuestión ha quedado totalmente develada con el testimonio del comisario Monzón: fue la Policía la que coordinó la modalidad del allanamiento y decidió el número de efectivos que intervinieron. Además debieron coordinar entre distintas fuerzas" a cargo de Monzón (Departamento Operativo de Investigación) y del comisario Alejandro Tognolo (director de Inteligencia Criminal Estratégica) un horario para poder realizar el allanamiento, lo cual le quita sustento a ese reproche que hace (el intendente) respecto del accionar del fiscal Apullán", concluyó.