Con un gol de Lionel Messi y bajo una lluvia intensa, el Barcelona ganó por primera vez en Anoeta en 11 años. Fue 4-2 sobre la Real Sociedad, tras ir dos goles abajo. El conjunto catalán, con 16 victorias y tres empates, terminó invicto la primera vuelta de la Liga española con nueve puntos de ventaja sobre el Atlético Madrid que dirige Diego Simeone, 11 por encima de Valencia y 19 unidades más que el Real Madrid. 

El encuentro fue tan difícil como todos los que juega el Barcelona en San Sebastián. De hecho, a los 11 el líder español ya estaba en desventaja con un gol de Willian José; y sufrió mucho hasta que el local amplió la cuenta con un afortunado tanto de Juanmi, cuyo disparo se desvió en Sergi Roberto. Tras el descuento de Paulinho, la visita casi agradeció irse al descanso un gol abajo, porque Real Sociedad le quitó la pelota y la manejó bien. 

Sin embargo, el complemento fue otra cosa. El uruguayo Luis Suárez empató con un lujo, y luego dio vuelta el resultado con un derechazo. La gran remontada finalizó a cinco del epílogo, con el tiro libre del astro rosarino que dejó parado al arquero Gerónimo Rulli. 

“Nos han dominado en el primer tiempo y el primer gol nos ha hecho daño. Son un buen equipo y juegan bien, hemos tenido dificultades. Hemos apretado más en el segundo y conseguido remontar”, reconoció el técnico Ernesto Valverde.

Por su parte, el Sevilla sigue en caída libre y perdió 1-0 de visitante con Alavés. Otros resultados: Levante 0-Celta de Vigo 1; Espanyol    1-Athletic Bilbao 1. Principales posiciones: Barcelona, 51    puntos; Atlético Madrid    42; Valencia 40; Real Madrid 32; Villarreal 31; Sevilla 29. Hoy, Betis-Leganés completan la fecha 19ª.