La escena se extiende a lo largo de algo más de 3 minutos y medio. Fue tomada con un celular por alguien que, en conjunto con otras personas, observaba indignada cómo la Bonaerense de Moreno despojaba de un paquete de morrones a un muchacho que vendía en la calle, y lo terminaba golpeando y esposando. Un video tomado por un testigo de los hechos se viralizó.

En la imagen se puede ver a un policía que sujeta por la espalda a un joven, quien a su vez tironea de una bolsa de morrones que vendía en la calle. Un personaje enorme, con remera celeste que parece ser quien pone el cuerpo en el operativo, tironea de la bolsa mientra el joven sigue prendido defendiendo sus morrones. Está tan prendido, con tanta entereza, no se suelta por nada de sus morroncitos, que se nota que se le juega mucho en esa pérdida. “¡Sorete!”, se escucha gritar a alguien; “déjenlo, está trabajando”, se escucha también.

La imagen del inmenso de celeste y su tironeo de los morrones toma un cariz patético. Finalmente al joven le arrebatan el paquete, a él lo tiran al piso, lo esposan y lo llevan detenido, mientras la gente les grita “¿corruptos!”.

Existe otro video, subido a las redes, en el que un adolescente está siendo aleccionado por policías de la Ciudad, en la puerta de un Mc Donald’s en la avenida Corrientes. El chico está atorado en el piso mientras un grandote uniformado forcejea con él, pero con la presencia de los celulares, el policía empieza a preguntar amablemente al joven “¿por qué hiciste eso?”, “¿hermano, no te parece que hay que pedir las cosas?” o “¿por qué le hablás de esa manera?”, mientras el joven, envalentonado denuncia a otro policía. Alrededor, la gente polemiza entre denunciar la violencia policial o “matar” al joven.

Ambas escenas, como ocurre en el Oso Blanco (White Bear) de la serie Black Mirror, muestran a la gente utilizando sus celulares para grabar imágenes  violentas. Pero, a diferencia de la serie, en este caso el público pasa de mero espectador a protagonista. Modifica. Un espectador neutro no es neutro. Permite que se sostenga la violencia.

[email protected]