La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó ayer a realizar operaciones de venta de acciones en corto. Este es un mecanismo que se emplea en los mercados financieros para apostar por la baja de precio de un activo. El instrumento se había prohibido en 2012 para evitar la sobre especulación del mercado. Estos mecanismos de venta en corto tuvieron un rol central en el estallido de la crisis financiera internacional en 2008. La nueva habilitación de esta estrategia fue publicada en el Boletín Oficial.

“A los fines de dotar al mercado de capitales argentino de mayor dinamismo, liquidez y profundidad, se advierte necesario incorporar la reglamentación de la operatoria de venta en corto, ponderando el criterio de prudencia en su diseño”, dijo la CNV. En la entidad precisaron que “el precio para la negociación de la venta en corto deberá ser igual o superior al precio de la última operación concertada en el mercado, pudiendo los mercados establecer las condiciones bajo las cuales dicha regla no aplica”.

La medida generó controversia, con economistas opositores que aseguraron que es un anuncio más del Gobierno para facilitar los negocios financieros y poco tiene que ver con una promoción clara de las inversiones y la actividad productiva de las empresas a través del mercado de capitales. Las desregulaciones de las finanzas en los últimos dos años generaron fuerte vulnerabilidad para el mercado interno, en particular por la apertura de los flujos de capitales. La Argentina está más expuesta a una suba de la tasa de interés de Estados Unidos que el resto de la región.