Karina Almirón, una técnica inmunohistoquímica que determina los tratamientos que deben seguir los pacientes con cáncer, es una de los 122 trabajadores y trabajadoras que ayer fueron cesanteados por la Dirección General del Hospital Posadas sin previo aviso y sin una comunicación formal. “Soy la única en el hospital que hace este estudio y hay muy pocos técnicos capacitados en el país”, explicó en diálogo con la AM750 la técnica que hace 15 años lleva adelante los estudios avanzados para los pacientes más delicados.

Como ella, otros 121 empleados con más de diez años de antigüedad que se desempeñaban en el marco de una “modalidad informal de contratación” se enteraron ayer al momento de entrar al hospital que estaban despedidos. Hoy, ya en estado de alerta y asamblea permanente, nuevamente se presentaron en el centro de salud de Morón para retomar sus funciones, pero las fuerzas de seguridad les volvieron a impedir la entrada.

En línea con el nuevo modus operandi que utilizan las dependencias estatales para despedir a sus trabajadores, los directivos elaboraron listas para comunicar quiénes conservaban sus fuentes laborales. “Fue muy duro porque uno se acostumbra a los compañeros, a los pacientes, al trato diario, trabajamos con muchísimo amor a pesar de los bajos sueldos y de las condiciones laborales”, aseguró Almirón, quien contó que el último mes cobró 12500 pesos y el anterior 9500. 

Después del fuerte operativo de la Policía Federal y la Gendarmería, que ayer blindó las salidas y el piso donde se encuentran las autoridades, los empleados despedidos se apostaron hoy frente a la puerta del hospital para reclamar su incorporación. “Somos trabajadores de la salud, atendemos bebés prematuros, chiquitos que tienen cáncer, no somos delincuentes, simplemente estamos reclamando volver a nuestras funciones”, remarcó Almirón en otra entrevista con el sitio “La García”.

Ante la negativa de los directivos a rever su decisión, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Ciccop) y el Sindicato Trabajadores de la Salud (STS) convocaron una asamblea en el hospital el próximo viernes a las 11 horas.