El cordobés Federico Villagra (Iveco, YPF foto) mantuvo ayer un sólido andar en la undécima etapa del Rally Dakar 2018, que unió la localidad catamarqueña de Belén con Chilecito, en La Rioja, y logró superar al ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) en la punta de la prueba, que concluirá el sábado en Córdoba tras la realización de las últimas tres etapas.

El clásico tramo del Dakar desde que desembarcó hace 10 años en Sudamérica es el que se corrió ayer con paso por el desierto de Fiambalá, terreno que reúne características muy exigentes para los pilotos, y fue ahí que Villagra pudo alcanzar la segunda posición en la etapa, pero tomó la punta de la general aprovechando un retraso de Nikolaev, quien dominaba desde el primer día. Villagra finalizó ayer detrás del checo Siarhei Viazovich (Maz) a 1m24s, pero le sacó más de 40m a Nikolaev, por lo que lo desplazó del primer lugar. Ahora el “Coyote” se impone en la general con un tiempo acumulado de 39h49m27s, aventajando ahora a Nikolaev por 16m07s, en tanto que Viazovich sigue tercero, a 3h22m22s.

El que brilló ayer en cuatriciclos fue el cordobés Nicolás Cavigliaso, quien se quedó con la especial con un tiempo 5h20m45s, dejando atrás al líder de la general, el chileno Ignacio Casale, que quedó a 15m14s, en tanto que tercero fue Dmitriy Shilov, de Kazajistán. Casale sigue firme en la cima de los quads con 46h04m20s, segundo esta Cavigliaso a 1h43m13s y tercero González Ferioli, a 2h09m15s. 

En motos volvió a andar muy fuerte el salteño Kevin Benavides (Honda), quien obtuvo el segundo lugar detrás del australiano Toby Price (KTM), y volvió al segundo lugar de la general, descontando 10 minutos al líder, el austríaco Matthias Walkner (KTM). Walkner encabeza las posiciones con un acumulado de 36h33m36s, segundo está Benavides a 32m00s y Price quedó en la tercera ubicación a 39m17s.

En autos fue una prueba especial sin demasiadas sorpresas, porque a pesar de ser el francés Bernard Ten Brinke (Toyota) quien ganó su primera etapa en el Dakar, el español Carlos Sainz (Peugeot), quien domina la general –con un acumulado de 36h16m27s– terminó tercero, delante del francés Peterhansel (Peugeot) y el qatarí Nasser Al-Attiyah, sus perseguidores. 

Hoy se correrá la duodécima etapa, que tendrá llegada para todas las máquinas en San Juan, aunque las motos y cuatriciclos deberán completar la etapa maratón que comenzó ayer y partirán desde el campamento de Fiambalá, mientras que para camiones y autos la etapa unirá Chilecito con la capital sanjuanina.