El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade amplió su denuncia contra la aerolínea lowcost Flybondi y contra el Gobierno nacional por presuntos delitos que se habrían cometido cuando se autorizó a operar a la compañía aérea. En su denuncia, el legislador advirtió que se encontraron “nuevas y groseras irregularidades administrativas en beneficio de la empresa” que le permitirá operar desde la base militar de El Palomar.

Según detalló Tailhade, la denuncia se basa en “las maniobras desplegadas por el gobierno nacional para autorizar a FlyBondi a establecer su base de operaciones aerocomerciales en la Base Militar de El Palomar”, lo que supone “un enorme problema ambiental, sanitario y urbanístico como lo es el emplazamiento de un aeropuerto comercial en una zona densamente poblada, vecino a varias escuelas, y que pone en peligro miles y miles de vidas”.

Tailhade sostuvo que en las tratativas la empresa se comprometió a invertir 30 millones de dólares en el reacondicionamiento de El Palomar, pero que finalmente ese dinero será aportado por las arcas públicas. Advirtió que en la documentación aportada el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se refiere al “aeropuerto El Palomar”, cuando es un aeródromo.

En el escrito, el diputado enumeró una serie de irregulares cometidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa para posibilitar la incorporación del aeródromo de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos. Según detalló Tailhade, esto terminó con la firma del presidente Mauricio Macri de la autorización el 22 de diciembre del año pasado. “Es la historia, en definitiva, de una empresa que con sólo 6 mil dólares de capital, sin aviones, sin seguros y sin poner un solo peso a pesar de los numerosos y falsos anuncios de inversiones, llegó a tener 85 rutas aéreas nacionales e internacionales y un aeropuerto a disposición, al amparo de una actuación notoriamente ilegal de diversos funcionarios del gobierno nacional”, indicó el legislador.