Durante su gira internacional, el presidente Mauricio Macri se deshizo en elogios hacia su par ruso, Vladimir Putin, en busca de las ansiadas y prometidas inversiones que no llegan a la Argentina. Pero hace apenas cuatro años, cuando gobernaba Cristina Kirchner, muchos miembros de su gabinete y referentes de la alianza Cambiemos tenían una opinión muy diferente sobre Putin. Un informe de la AM750 recordó algunas críticas filosas, que incluyen comparaciones del mandatario con “Hitler” y referencias a las “democracias restringidas” de la diputada Elisa Carrió, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

“La Argentina le da mucha importancia a la relación estratégica global con Rusia. Coincido en que tenemos muchísimo para crecer en lo comercial, cultural y deportivo", sostuvo Macri ayer durante su visita al Kremlin, en flagrante contradicción con lo que sostenía su ministra de Seguridad, quien en 2015 cuestionaba los vínculos económicos entre ambos países. En aquel entonces Bullrich consideraba que el Kremlin tenía "objetivos diferentes” a los de la Argentina.

“El hecho de visitar primero Cuba, Nicaragua y Argentina, a Maduro y a Evo Morales demuestra que (Rusia) quiere plantear un eje de los países que podemos definir como populistas, con características autoritarias, con democracias restringidas”, había advertido en ese momento Alonso en una entrevista que recuperó el programa "La Mañana" de Víctor Hugo Morales. 

Otra dirigente de Cambiemos incluía en sus rechazos comparaciones con Adolf Hitler. “(Cristina) Se abraza con Putin, que en realidad es Hitler, que es Stalin. El daño que le está haciendo a la Argentina es terrible, es todo por mediocridad, por venganza”, denunciaba Elisa Carrió en aquel entonces.

Alonso, inclusive, lamentaba que el país se hiciera “amigo” de Putin en 2013. Muchos internautas recuperaron las capturas de pantalla de aquellos días y replicaron los comentarios de los funcionarios agrupados en el hashtag #TachameLaDobleVara.