El Ministerio de la Producción que dirige Francisco Cabrera se sumó a la ola de despidos en las dependencias del Estado nacional. Ayer se conocieron 45 desvinculaciones en la Secretaría de Comercio. Quedaron afectadas las áreas de exportaciones, importaciones, Defensa del Consumidor, el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec) y la Mesa de Entradas. La diferencia con otras dependencias del Estado que por estas horas protagonizan despidos, como el Hospital Posadas y el INTI, es que en Producción los despedidos fueron recibidos por las autoridades y recibieron las explicaciones correspondientes. El dato cobra cierta relevancia en un estado de situación en donde los trabajadores se enteran que perdieron su empleo a través de listas pegadas en la puerta de las oficinas, son ninguneados y hasta reprimidos por las fuerzas de seguridad.

En el gremio esperan que los despidos continúen, porque en los últimos días circularon listas con más afectados. A comienzos de enero hubo una veintena de desvinculaciones en diversos sectores, principalmente en Comercio, y la semana pasada se sumaron 25 despidos en la Secretaría de Industria. Ayer fueron 45 los despedidos, según pudieron reconstruir fuentes sindicales. La baja de la plantilla va de la mano de la reducción de funciones de esas dependencias, como por ejemplo el relajamiento en el control de importaciones y en los precios al consumidor. En áreas conexas a Producción también hay despidos masivos. Son 254 los despedidos del INTI y 250 en Fabricaciones Militares. También hubo despidos en los canales Encuentro, DeporTV y Pakapaka, en el área de contenidos del TDA, Yacimiento Río Turbio, Senasa y Hospital Posadas.

“En diciembre del año pasado, los despidos en el sector público motorizados  por el Poder Ejecutivo Nacional, junto con organismos descentralizados de la administración y la provincia de Buenos Aires acumulan 1904 casos: los despidos en organismos descentralizados alcanzan a 654 trabajadores, otros 557 en la Administración Publica Nacional –repartido entre distintos ministerios– y 564 despidos en distintas áreas del gobierno bonaerense”, detalla en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) estiman que este año los despidos podrían trepar a 19 mil.