TEATRO

Pompeya

Basada en testimonios y material documental, Pompeya muestra, con diálogos de alto voltaje, escenas de la vida cotidiana de un grupo de travestis en Santiago de Chile. Dirigida por Rodrigo Soto, se presenta en Buenos Aires en dos únicas funciones durante el Festival TABA.

 

Tres generaciones de travestis –la antigua, la locomotora, la ingenua– discuten en un departamento de Santiago. Las reúne la desaparición de una de ellas. ¿Se trata de un crimen o de ausencia casual? En torno a este punto gira la trama, pero también se van deslizando tejes de la vida travesti, como la relación con el proxeneta que comparte el techo con ellas, la idea fija de la más joven con la mira puesta en ser la Beyoncé del cono sur, la xenofobia y la rivalidad que se establece con unas vecinas colombianas, el capitalismo gay (en un momento una de ellas ironiza “¿A quién le importan nuestra muertes? ¿Cómo hacemos para que se enteren de este crimen? ¿Hacemos un parade?). El comando lo lleva Suzuki, la madrina, antiquísima figura en la historia de la comunidad travesti. En verdad, lo de comandar es relativo ya que las más jóvenes han sabido beber de sus saberes en el tránsito hacia lo que deseaban ser, pero ahora su madrinazgo está en declive, ha empezado a perder valor. Está grande, fue perdiendo la vista, le reza en un pequeño altar a la Virgen de Pompeya, y a medida que se corre del centro de la escena, las otras van creando nuevas estrategias de cuidado colectivo, y de descuido. “Suzuki viene de la dictadura chilena. Hay un camino que ella hizo en los 80, de glamour, de mucha vida nocturna, pero también de convivencia con el horror, esto es: tener que ‘lidiar profesionalmente’, por decirlo de algún modo, con ese periodo”, explica el director de Pompeya, Rodrigo Soto. “Hay un respeto por eso, y a la vez hay un olvido por parte de los personajes más jóvenes de los tiempos de dictadura. Hay un paralelo entre los 80 y la actualidad, y en ese paralelo la figura de Suzuki es importante porque evidencia un país que de los 80 ahora, por lo menos en términos de género y derechos, no ha evolucionado tanto”.

Es una obra vertiginosa y musical, aunque haya una sola melodía en escena, en un momento puntual, muy breve, cuando los actores se cambian en la oscuridad. Un rito de pasaje. “Obedezco mucho a la música que me otorga el actor en el decir. Ahí hay un tiempo, un ritmo, una materialización de la palabra en el cuerpo. Se tapan al hablar, se superponen, pero son extremadamente cuidadosos cuando lo que se dice es crucial para la trama. Es un trabajo de relojería”. Del mismo modo el humor negro, como recurso y como guiño a una estrategia de supervivencia propia de la comunidad T, marca el ritmo de este drama: “La obra es brutal en términos de su realismo, de cómo se hace cargo de la violencia diaria. Aparece también bestialmente la discriminación entre excluidos (travestis chilenas versus las colombianas). La pensé en todo momento como tragedia, sufro en cada ensayo. Y para mi sorpresa el público se ríe mucho en las funciones.” Quizás se deba a que en Pompeya hay mucho de eso: de las salidas chispeantes entre el humo de las velas de un velorio, del humor que ilumina las zonas que sería más cómodo no mirar.

D.C.

Pompeya se podrá ver en el Festival Temporada Alta en Timbre 4 (México 3554), el jueves 8 de febrero a las 20 y el viernes 9 a las 22.15.


 

Para que dejen de matarnos

“Basta de travesticidios, femicidios. Basta de violencias y crímenes de odio por homo-lesbofobias” es la consigna del festival que tendrá lugar este jueves por la tarde en el salón Pueyrredón. Habrá charlas, un set acústico, radio abierta, lecturas y ferias. Tocan: Scarponi, Kaos Escobar, Buenos Aires Oro, Lourdes (Todos los problemas). También habrá lecturas de lxs poetas del Centro de Integración Frida y Melina Streuli. Conducción: Florencia Guimaraes. Musicaliza: Pablo Sonix e Indi (A)ntifa. 

Jueves 8 de febrero desde las 14 en Salón Pueyrredón, Avenida Santa Fe 4560.


 

FIESTA 

Turbo. Batalla de voguing. Anfitriona: Sónica Satana. Tian Aviardi y Nubecita Vargas oficiarán de jurado. En vivo Naomi Preizler, y en bandejas DJ Ana Logue y Rodrigo Rotpando mezclando house clásico, actual, pop e imprescindibles del baile. 

Sábado 3 de febrero desde la medianoche en Avenida Córdoba 5509.

 


 

FIESTAS

Witches. Un nuevo ciclo que da apertura al lado B de Niceto Club con shows en vivo de Ex mujer, Shis Unusual, Emir B, Lngchps. Sábado 3 de febrero a partir de la medianoche en Niceto Vega 5510.

Darling. Ana Helder y Mascarpone diseñaron un line up armónico y festivo, pensado para bailar toda la noche. Sábado 3 de febrero desde las 22 en Carlos Calvo 618.

Cerebro magnético y Coctel instantáneo. Ignacio Bandini, Mirlo ST e Ignacio Parodi animan la pista en el postshow de Carca y Banda de Turistas en Niceto, en el marco del ciclo “Sensación térmica”. Viernes 2 de febrero desde la medianoche en Niceto Vega 5510.

ARTE

La muestra del millón. Expo colectiva con obras de Emilio Bianchic, Agustin Ceretti, Luciano Demarco, Hoco Huoc, Lolo y Lauti, Violeta Mansilla, Rodrigo Moraes, Maruki Nowacki, Jair Jesus Toledo, Guzmán Paz. Curaduría de Raúl Flores. Inaugura el viernes 2 de febrero a las 19 en UV Estudios, Humbolt 401.

CONVOCATORIAS

Residencia Intemperie. Cuatro residentes podrán vivir y trabajar en Bahía de los Vientos (Quequén, Necochea), durante dos semanas para desarrollar sus proyectos. La residencia, que comienza el 3 de abril, está orientada al desarrollo de proyectos vinculados a las artes visuales en todos sus formatos, incluyendo aquellos que involucren el cruce de disciplinas. Hay tiempo para presentarse hasta el 3 de marzo. Contacto: [email protected]  

Proyectos en colaboración. El Centro Cultural Recoleta invita a organizaciones públicas y privadas y a colectivos artísticos y educativos a asociarse para realizar proyectos culturales orientados a jóvenes. Aquellos proyectos que resulten seleccionados convivirán con la programación propia proyectada para el 2018. Hasta el 15 de febrero. Más datos en centroculturalrecoleta.org

Nuevas plumas se buscan. Editorial Monstra convoca a dramaturgos a enviar sus obras a [email protected]

Summer camp 2018. Hasta el 18 de febrero se recibirán postulaciones para la residencia de verano orientada a artistas e investigadores en Casa de Piedra (Catamarca). Durante la estadía se realizará al menos un encuentro de análisis y/o acompañamiento de proceso de obra, según el proyecto o cada postulante lo necesite. Más info en Facebook (/Casa de Piedra Residencia de Artistas)

RECITALES

Serenatas. En el marco del ciclo musical de verano del Centro Cultural Recoleta, comparten escenario bajo las estrellas: BIFE, el dúo que integran Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantín, y la cantautora Sofía Viola. Viernes 2 de febrero a partir de las 20, Junín 1930.

Noche de propios y ajenos. Tocan: Camila López, Lu Martínez y Soletina. Viernes 2 de febrero desde las 21, en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Manu Sija. El multiinstrumentalista tucumano presenta junto a su banda el álbum Trío en Vivo, editado en 2015. También se adelantarán temas del nuevo disco a grabarse durante el 2018. Miércoles 7 de febrero a las 21 en Bebop Club, Moreno 364.

Juana Molina vibra en el Patio. Se presenta junto a Francisca y los exploradores y Fémina en el marco del ciclo “Buena vibra”. Además habrá exposiciones, foodtrucks, feria de vinilos y juegos. Domingo 4 de febrero desde las 16 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Club de amigues de Brasil. Abre sus puertas un nuevo ciclo que aborda la música del país vecino en todas sus formas. Cada miércoles, la banda residente (Rocío Carletti, Sebastián Chino Calvo y Tomás Saldaña) recibirá al público con un set de Bossa y Música Popular Brasilera, para escuchar y bailar. Cada semana habrá distintxs artistas invitadxs. Miércoles 7 de febrero a las 22 en El Quetzal bar, Guatemala 4516.

Pángaro canta boleros. La romanza, la balada y otros géneros románticos encuentran un compás en el bongó de la mano de Sergio Pángaro, en clave melodramática y kitsch. Sábado 3 de febrero a partir de la medianoche en Bebop Club, Moreno 364.

CINE

Nadie nos mira. La más reciente película de Julia Solomonoff, la directora de El último verano de la boyita, se proyecta en el marco del ciclo “Cine argentino reciente”. Sábado 3 de febrero a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida Del Libertador 8151.

Vida y obra de Carlos Jaúregui. En el marco del ciclo de cine de La Gran Jaime se proyectará el corto Chike de Lucía Ravanelli y el documental El Puto Inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, dirigida por Lucas Santa Ana. Viernes 2 de febrero a las 20.30, en Aráoz 832.

TEATRO

Varón, pa’ querete mucho. Musical arrabalero con comida de autor. Escrito por Maricé Monteiro, con dirección de Nacho Medina. Todos los viernes a las 22 en Tándem Bar, Sarmiento 1537.

Dulce pájaro de juventud. Oscar Barney Finn dirige la obra de Tennessee Williams. De jueves a domingos a las 20.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo, Avenida Triunvirato 4444.

EXTRA

Transfriki V. Quinta edición de la varieté “Punk’s marikes”. Habrá teatro, performance, poesía, música en vivo, exposiciones, feria de fanzines (con números de La homosexualidad + Vengativa, Me encuentro frente a mi espalda). Contacto: [email protected]. Domingo 4 de febrero de 20 a 23, en Feliza Club Cultural Arcoiris, Avenida Córdoba 3271.

Hipérbole. Seis payasxs descomedidxs. Encuentros, risas, tragos y manjares. Anfitrionas: Amarella Ama, Alondra, Glacé, Monja y López, y Olympita, de la colectiva La Pupa de la Mariposa que interpreta canciones revolucionarias para chicxs. Sábado 3 de febrero desde las 21.30

CURSOS

Laboratorio teatral con perspectiva de género. Los encuentros serán en Esquina Rebelde (Sánchez de Bustamante y Humahuaca, Abasto), todos los miércoles de febrero de 18 a 20. Inscripciones: [email protected]

Verano en el Celcit. Ya están abiertas las inscripciones para el taller de dramaturgia “De la idea a las escena” que dictará Mariela Asencio a partir del 5 de febrero. Más información e inscripción en celcit.org.ar

Universo Lynch. La plataforma de crítica de cine Sublime obsesión (sublimeobsesion.com) presenta “Sueños y pesadillas”, un encuentro cercano con el cine de David Lynch. Jueves de febrero y marzo, de 19.45 a 22.15. Informes e inscripción: [email protected]

Poemas de verano. Taller de lecturas de poesía argentina contemporánea. Cuatro encuentros coordinados por Juan Fernando García. Empieza en febrero. Contacto: [email protected]

Habitaciones impropias. Carlos Gamerro conduce un recorrido por la obra de Virginia Woolf y otras novelistas inglesas del siglo XIX. Ya está abierta la inscripción para el curso que se dictará los miércoles 7, 14, 21 de febrero y 7 de marzo de 18.30 a 20.30 en el Malba. Más información en malba.org.ar

SANTA FE

Convocatoria Emergentes 2018. El Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario invita a artistas jóvenes a participar de los siguientes proyectos: El tarjetón (pieza gráfica mensual), Galería lumínica (blacklights) y Espacio intervenido. Más información en: cecrosario.gob.ar