El nuevo propietario de la Fórmula 1, Liberty Media, anunció este miércoles el fin de la tradicional presencia de azafatas, elegidas por su físico, para indicar el emplazamiento de los pilotos. Esta pequeña revolución en el ceremonial de la competencia se hará efectiva desde el primer gran premio de la temporada 2018, en Australia a finales de marzo, y se aplicará a todas las categorías durante los fines de semana de Gran Premio.

A través de un comunicado, firmado por el director comercial de la Fórmula 1, Sean Bratches, la empresa Liberty Media, al frente del negocio desde enero de 2017, estimó que la antigua tradición "no se corresponde con los valores defendidos por nuestra marca y está claramente en contradicción con las normas sociales actuales". "No pensamos que esta tradición sea apropiada o esté de acuerdo con la Fórmula 1 y sus aficionados", añadió.

La categoría superior del automovilismo, que trata de reinventarse bajo el impulso de su nuevo propietario norteamericano para dar más protagonismo al espectáculo, compensará la falta de las azafatas con la presencia de invitados de marcas, artistas, tradiciones y productos locales.

La decisión se produce tras la aparición del movimiento #MeToo (#YoTambién), a través del cual mujeres de todo el mundo denuncian la violencia sexista, y pocos días después de que la organización profesional de dardos del Reino Unido decidiera asimismo desprenderse de sus azafatas.

"Gracias a la Fórmula 1 por haber decidido dejar de utilizar a las 'Grid Girls'. Otro deporte hace una clara elección en cuanto a lo que desea representar", celebró la asociación británica de promoción del deporte femenino Women's Sport Trust.

"Las marcas sienten que hay algo que está cambiando", analizó por su parte Fatima Benomar, cofundadora del movimiento femininsta y LGBT francés Les Effrontées. "Ciertos universos masculinos como el del deporte o el del automóvil han tenido por costumbre utilizar a las mujeres para dar valor a sus productos", lamentó Benomar. "Hay que acabar con estas prácticas que reducen a la mujer a un objeto sexual o publicitario", añadió.

Por parte de los pilotos o del gran público, las reacciones no son unánimes. Este mismo miércoles por la tarde, más del 70 por ciento de los sondeados en la web del grupo de comunicación Sky Sports lamentaba la decisión. "Podéis decir que soy anticuado pero para mí las 'Grid Girls' forman parte del espectáculo tanto como los coches, las escuderías y los pilotos", reaccionó en Twitter el piloto alemán Maro Engel.

"Estoy a favor de que los pilotos/equipos decidan si quieren que mujeres, hombres o niños estén en las parrillas de salida", dijo por su parte el piloto brasileño Lucas di Grassi.

Otros pilotos de la Fórmula 1 como el holandés Max Verstappen (Red Bull) o el alemán Nico Hulkenberg (Renault) se habían mostrado en las últimas semanas a favor de la presencia femenina. El germano llegó a decir incluso que "sería una pena privarnos se este placer visual".

Su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari) criticó que en el Gran Premio de Mónaco de 2015 las azafatas fueran sustituidas por hombres. "¿Qué interés tiene llegar a aparcar detrás de George o Dave?", dijo.