La mano izquierda de la oscuridad (1969)

Un planeta helado con seres andróginos y una religión compleja que se basa en la predicción. Con los mitos fundacionales del planeta Gueden intercalados en la trama como pequeños relatos, una travesía en el hielo inspirada en los viajes de Shackleton y una amistad amorosa increíble y desoladora, es su libro más celebrado, quizá uno de los más hermosos y el más cercano a una etnografía futurista. 


La saga de Terramar (1968-2001)

Cinco novelas y un libro de relatos protagonizados por el mago Ged-Gavilán y la sacerdotisa Tenar, de Atuán. Originalmente Le Guin lo pensó como un libro para chicos pero la premisa es imposible de reducir a literatura infantil: Ged hace mal un hechizo y libera a su sombra, que es su enemiga. Además, el secreto de la magia es encontrar el verdadero nombre de las cosas. Harry Potter le debe casi todo.  


Los desposeídos (1974)

Dos planetas: en uno viven anarquistas utópicos, en el otro variadas formas de capitalismo o, mas bien, de injusticia social. En un escenario típicamente Le Guin, Shevek, físico visionario anarquista de Anarres, quiere entregar su teoría de viaje temporal y espacial a la federación Ekumen. El choque cultural y político es apasionante y también lo son las tristezas y los triunfos de Shevek, su familia, sus amigos, sus colegas. Anarres está basado en las teorías de Kropotkin y Goodman. 


Las doce moradas del viento (1975)

Una recopilación de cuentos escritos entre 1964 y 1974 que incluye “El día antes de la revolución”, precuela de la novela Los desposeídos. Acá se recopila el más famoso cuento de Le Guin, “Los que se alejan de Omelas”, donde la felicidad alucinante de la ciudad depende del sufrimiento espantoso de un niño. ¿Podemos aceptar la existencia de ese chivo expiatorio o no? El dilema aparece en Los hermanos Karamazov de Dostoievski pero Le Guin contaba que su fuente había sido El filósofo moral y la vida moral de William James. 


El relato (2000)

La novela que retoma el ciclo Hainish, al que Le Guin no había vuelto desde Los Desposeídos en 1974. La enviada como observadora aquí es una chica de la Tierra, Sutty –indio-británica y gay– encargada de ir al planeta Aka, donde el Estado prohibió las creencias y costumbres tradicionales. Le Guin se basó en “El gran salto hacia adelante” de Mao; algunos críticos la consideraron demasiado parcial (lo es) pero la escritura es deslumbrante.


Planos paralelos (2003)

Cuentos y viñetas sobre diferentes culturas: los Asonu, que no hablan como adultos, los Veksi que están siempre en estado de ira, los Frin, que tienen sueños “sociales”, los Hegn que pertenecen todos a la realeza y cuya única familia común es tratada como una celebridad. Un libro que juega con la imaginación alternando levedad y seriedad y uno de los mejores puntos de entrada a la obra de Le Guin.