El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió ayer en Guayaquil con delegados de Unasur y OEA, en los días previos a la Consulta Nacional convocada por el mandatario.

Ambas organizaciones fueron convocadas para constatar la transparencia del proceso electoral y, en el día de ayer, recorrieron junto con Moreno las instalaciones de la sede del Consejo Electoral de la provincia del Guayas, donde también pudieron ver los materiales electorales, según publicó el diario ecuatoriano El Telégrafo. 

El jefe de la Misión de Expertos Electorales de la OEA, Leonardo Valdés, aseguró que el día lunes entregarán su informe con recomendaciones para que el sistema electoral ecuatoriano siga mejorando.

Aunque mañana se celebrará oficialmente la Consulta Popular, ya hace unos días, algunos ciudadanos comenzaron a emitir sus votos. El día jueves, más de 8000 personas privadas de su libertad, pero sin condena firme, fueron capaces de votar. Sin embargo, algunos internos dijeron que la información que les brindaron fue sólo de manera oral, sin ningún material de consulta escrito.

Ayer fue el turno de los adultos mayores de 65 años y las personas que cuentan con una discapacidad física superior al 75%. El programa “Voto en casa” facilita el sufragio a los ciudadanos que se hayan inscripto previamente en el Consejo Nacional Electoral. El personal de juntas receptoras del voto utilizará diez rutas para el programa en el que también se incluyen centros geriátricos. 

El día de mañana, el resto del pueblo ecuatoriano deberá dar su opinión por “sí” o por “no” en torno a siete preguntas elaboradas por el Ejecutivo sobre cuestiones como corrupción, reelección indefinida, naturaleza, minería y la no prescripción de los delitos sexuales contra menores.  

El jueves por la noche terminó la reñida campaña que encabezaban dos antiguos aliados. El ex presidente Rafael Correa aboga por el “no”, sobre todo en lo que refiere a las tres primeras preguntas puesto que considera que son un intento para inhabilitarlo de la vida política del país, mientras que el presidente Moreno insta a los ciudadanos a votar positivamente.