En una semana que promete negociaciones extremas, el oficialismo luce confiado en conseguir los votos para aprobar el proyecto de endeudamiento por 200 millones de dólares, junto al resto de los mensajes que acompañan el proyecto de Presupuesto 2017, y la renovación por cuatro años del contrato con la empresa Resicom, encargada del relleno sanitario de Ricardone. "Va a ser una semana intensa y el objetivo es resolverlo el próximo jueves. La verdad es que todavía no tenemos todos los votos, pero venimos avanzando bien y no estamos tan lejos", aseguró a Rosario/12 la concejala Verónica Irízar (PS), titular de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal. El mayor cuestionamiento al proyecto de endeudamiento sigue ligado al porcentaje que se quiere destinar para refinanciar deuda de corto plazo. 

Tras la aprobación el pasado jueves del pliego de licitación por el estacionamiento medido, el oficialismo siguió avanzando en las negociaciones con el resto de los bloques con la mira puesta en conseguir la mayoría especial para el proyecto de endeudamiento, uno de los siete mensajes enviados por el Ejecutivo junto al del Presupuesto 2017. Los números parecen lejanos --deben reunir 19 votos-- pero la concejala Irízar no cree que sea inalcanzable.

"Venimos hablando con todos los bloques, intensificaremos las reuniones. Todavía no lo tenemos cerrado, pero estamos tratando de encontrar el consenso final para acordar algunas cuestiones y poder sacarlo el jueves, estamos cerca", dijo en un tono bastante optimista la edila socialista, quien luego planteó que tanto el proyecto de Presupuesto como el resto de los mensajes "no tienen observaciones" por parte de la oposición.

Uno de los principales cuestionamientos al proyecto de endeudamiento por 200 millones de dólares es al porcentaje destinado a refinanciar deuda de corto plazo con los proveedores. Irízar consideró que para poder tomar financiamiento, la ciudad necesita resolver la reestructuración de la deuda. "Como condición necesaria para poder tomar infraestructura, una parte de ese financiamiento tiene que ser para reestructurar los pasivos actuales. Y si bien al principio fue lo que más generó oposición, hemos avanzado porque fuimos amplios en escuchar otros números y también contrapropuestas para incluir algunas obras", argumentó la titular de la comisión de Presupuesto, que se reunirá el próximo martes, y en la que el oficialismo cuenta con mayoría para avanzar con un despacho para tratarlo el jueves en el recinto.

Entre los nueve ediles del Frente Progresista no existen fisuras a la hora de acompañar el pedido de la intendenta Mónica Fein. Por eso las negociaciones apuntan a lograr, en principio, el acompañamiento del bloque macrista, que integran cinco concejales. "Estamos avanzando, sin cerrar el acuerdo final, además ellos con su política económica han tomado fuerte deuda en el exterior para financiarse, también refinanciar pasivos", dijo Irízar.

La concejala Renata Ghilotti (PRO) no le cerró las puertas a la negociación, aunque planteó reparos sobre el porcentaje que pretenden destinar a la reestructuración de la deuda, y que los habiliten a conformar una comisión de seguimiento real de rendición de cuentas, en caso de acordar el tema de la obra pública. "Queremos darle plata al mismo gobierno que generó el propio déficit. Hace 27 años que vienen gobernando y hoy nos están pidiendo tomar un crédito en dólares, comprometiendo dos gestiones más, para restaurar la deuda que ellos mismos generaron", señaló la edila macrista.

 

Daniela León planteó convocar a otra sesión el jueves 29, aunque algunos saldrían antes de vacaciones.

 

Ghilotti aclaró que su bloque no está en contra de la toma de deuda; al contrario, consideró que es el momento para hacerlo: "Es una oportunidad, pero cuando quien la toma sabe qué hacer con ese dinero. Además, es otro el argumento porque Nación está tomando deuda con un gobierno que asumió hace un año, y ellos con el casi 30 por ciento de esa deuda la quieren utilizar para reestructurar la propia deuda que ellos generaron, las circunstancias políticas son distintas. No estamos parados en una oposición como se paran algunos sectores del peronismo".

Desde el bloque Ciudad Futura, que cuenta con tres ediles, la concejala Caren Tepp indicó que "si el oficialismo incorpora en su agenda los temas, sobretodo el paradigma de modelo ciudad y los proyectos que venimos impulsando, tanto la discusión del Presupuesto como la de deuda pública si incorpora esa mirada, estaremos en condiciones de dar el debate y hacer nuestro aporte. Y llegado el caso de avanzar con las negociaciones, planteamos disminuir el porcentaje de readecuación de deuda, incorporando más obras".

Más allá de negociar contrarreloj para aprobar el endeudamiento el próximo jueves, en la última de las dos sesiones extraordinarias, la titular del cuerpo, Daniela León (UCR) planteó la posibilidad de convocar a otra sesión el jueves 29, pese a que algunos ediles, entre ellos dos del oficialismo, objetaron la idea porque ya tienen resuelto comenzar sus vacaciones antes de esa fecha.

Resicom. Durante la semana, la titular de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, fue al Concejo a defender la renovación del contrato por mil millones de pesos con la empresa encargada del relleno sanitario de Ricardone a pocos días de su vencimiento. "La realidad es que no hay otro proveedor, por lo que hay que encontrar el consenso para sacar una prórroga", sinceró Irízar.