Migración y prejuicios xenófobos en los medios
A derribar mitos sobre población

"Los medios de comunicación son fundamentales para entender las políticas de Migraciones. Son los que forman opinión o prejuicios; pero también pueden derribarlos", expresó a Rosario/12 Lelio Mármora, especialista en políticas de migración y sociólogo, que fue director nacional de Migraciones. Fue durante el taller Migraciones y Medios de Comunicación, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo, del que participó este diario.

Mármora y los disertantes del taller se refirieron a los prejuicios en torno a los inmigrantes, cuando éstos "contribuyen demográfica y económicamente, porque muchas veces hacen el trabajo que los argentinos no quieren hacer". Para Mármora, "las ciudades que tienen más inmigrantes tienen mayor responsabilidad porque las estadísticas dan cuenta de que no nos están invadiendo en trabajo, educación y salud, como aparece en muchos medios", expresó.

Al mismo tiempo, el coordinador del taller indicó que hace cien años, Argentina era el principal país de migración. "Hoy somos el número 124, de 200. Tenemos el 4,5 por ciento de población extranjera por sobre el total de población argentina. Es un porcentaje mínimo y se mantuvo en las últimas décadas", expresó Mármora. En Argentina hay dos millones de inmigrantes, la inmensa mayoría de ellos provenientes de los países limítrofes y de Perú. Las expresiones -incluso de medios de comunicación- xenófobas dirigen sus dardos a esta población. En los últimos tiempos también se verifica mayor presencia de migrantes colombianos, en su gran mayoría estudiantes universitarios.

Pero la contracara de esta afluencia inmigratoria es el éxodo de muchos argentinos en busca de mejores oportunidades económicas. "Hay un millón de argentinos que se fueron. Hay que terminar con el narcisismo, somos país de migración y de inmigración. Y de los argentinos que se fueron, una tercera parte está en los países limítrofes, que es de donde vienen nuestros inmigrantes. Habría que pensar que éste es un país vacío, en un mundo superpoblado. Tendría que triplicar en inmigrantes y ocupación en el territorio", consideró el académico. Según indicó, las otras dos terceras partes de la población emigrada del país se dividen entre Estados Unidos y Europa, en partes iguales.