El dólar minorista cerró ayer a 19,95 pesos sin cambios respecto del martes. El tipo de cambio mayorista, en tanto, se ubicó en 19,71 pesos, con un avance de 10 centavos. Se trata de una cotización récord, que entre los operadores del mercado aseguran adelanta mayores tensiones para el dólar minorista en los próximos días. La volatilidad cambiaria comenzó a ser una regla en la plaza local en las últimas semanas y cada vez más economistas mencionan que provoca tensiones en distintos frentes: los comerciantes realizan remarcaciones preventivas, los inversores postergan sus decisiones para hundir capital en la economía productiva y la población frena el consumo. En los mercados de futuros el tipo de cambio ya se pacta por arriba de los 20 para el próximo mes y algunos consultores hablan de un dólar a 23 pesos para este año.

Entre los factores que alimentan la mayor expectativa de devaluación se cuenta, principalmente, la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Ello empujó la dolarización de carteras en el mercado interno. Por otra parte, se menciona que los conflictos con el gremio del transporte empiezan a generar tensiones con el traslado de la cosecha para los próximos meses y, por tanto, un menor ingreso de divisas por reducción de la liquidación del campo. El tercer factor relevante es que la fuga de capitales sigue aumentando a pasos acelerados y ya se ubica en los niveles más elevados desde la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en 2008. 

En el Rofex se operaron contratos de dólar futuro a 20,18 pesos para marzo. Para junio, en tanto, se pactaron a 21,28 pesos. Esto equivale a tasas de interés implícitas cercanas a 24 por ciento al año. Por el momento, la inversión en Lebac resulta más rentable, aunque las ventajas del carry trade van perdiendo incentivo. El mercado secundario de Lebac cerró con tasas de 26,6 por ciento para las letras de menor plazo, y de 25,4 para las de mayor duración. Entre los operadores del mercado adelantan que hay muchos fondos que hace varias semanas vienen pasando parte de sus tenencias de Lebac a acciones. Además, se encuentran muy atentos a cualquier ruido financiero o político para dolarizar rápidamente sus carteras.  

El Banco Central informó ayer reservas internacionales de 62.623 millones de dólares, con un incremento de 256 millones de dólares respecto del día anterior. Las divisas que acumula la autoridad monetaria son por el ingreso de deuda, pero no consigue sumar dólares genuinos a partir de un superávit comercial y la llegada de inversiones extranjeras directas para sectores productivos. El organismo a cargo de Federico Sturzenegger publicó además ayer el informe monetario mensual. La entidad destacó que “los préstamos al sector privado prolongaron su tendencia creciente en términos reales. El total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera, exhibió un aumento mensual de 3 por ciento en enero. En los últimos 12 meses, el crédito total acumuló crecimiento de 26,6 por ciento en términos reales”, detalló la entidad. Agregó que “en el segmento de pesos, los préstamos hipotecarios continuaron siendo los de mayor crecimiento, alcanzando un aumento promedio mensual de 7,4 por ciento real en los últimos 3 meses”. 

 Los préstamos hipotecarios, según detalla el Central, presentaron un incremento mensual de 9,9 por ciento y acumularon en los últimos 12 meses un crecimiento de 118,2 por ciento. “Cabe destacar que el financiamiento en UVA continuó acrecentando su participación sobre el total de préstamos a personas físicas, abarcando el 93 por ciento del monto otorgado en el último mes. Desde que se lanzó este instrumento, se han otorgado 65.800 millones de pesos en créditos hipotecarios en UVA”, precisó la autoridad monetaria. 

El programa de créditos hipotecarios indexados, debido a la devaluación y la suba de precios permanente de la economía, está generando tensiones. Por segunda vez, el Banco Nación, una de las entidades con más créditos entregados en este forma, tuvo que anunciar que aumentará los montos y prolongará los plazos de repago. La gran parte de los individuos que consiguieron un préstamo de estas características registraron un aumento muy por encima del esperado en las cuotas en el último año.